RÚBRICA DE LA ASIGNATURA
DE CIENCIAS SOCIALES
GRADO 9
PROYECTO DE LA ASIGNATURA
DE CIENCIAS SOCIALES PRIMER Y SEGUNDO PERIODO:
“Análisis cartográfico sobre
la Primera y Segunda Guerra Mundial”
Pregunta problematizadora: ¿Cómo los conocimientos
sobre las dinámicas históricas del pasado y del presente me permiten asumir una
postura crítica y activa frente a mi papel como ciudadano colombiano y del
mundo, contribuyendo a proyectarme hacia el futuro?
Partiendo de la pregunta
problematizadora y buscando la apropiación de nuevos conocimientos, el análisis
y la reflexión de procesos históricos acontecidos en el mundo de la primera
mitad del siglo XX, se plantea el desarrollo del proyecto llamado “Análisis
cartográfico sobre la Primera y Segunda Guerra Mundial”. Éste busca incentivar y presentar, en el
primer y segundo periodo académico, un acercamiento a las técnicas de
investigación de las Ciencias Sociales tales como: análisis de datos
estadísticos, indagación y contraste de fuentes, cartografía, análisis de
imágenes; desde allí, se intenta generar un interés en los estudiantes por el
estudio de las realidades sociales, económicas, culturales y políticas correspondientes
a la primera mitad del siglo XX que aunque diferentes a las actuales, son
fuente de reflexión y planteamiento de posturas ciudadanas futuras.
Descripción de la
actividad
Partiendo
de una indagación previa sobre las principales causas y consecuencias,
transformaciones geopolíticas, cifras de mortalidad (Hombres y mujeres), cambios
del medio ambiente, estrategias de guerra y producción armamentista, que
complemente los análisis trabajados durante las clases, los estudiantes deberán
construir un mapamundi (pliego) realizado por ellos o impreso que contenga
características técnicas (márgenes, escala de reducción, etc.). Para ello se
reunirán en grupos de 4 o 5 estudiantes y entre todos, escogerán una de las
temáticas mencionadas anteriormente, con las cuales realizarán un análisis de
datos entre la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Se
deberán plasmar dichos aspectos mediante figuras en alto relieve o 3d
(iconografía cartográfica) diferenciándose los aspectos del análisis con las
convenciones hechas por los mismos estudiantes y el trabajo en general deberá
exponerse junto a un ejercicio de reflexión sobre la incidencia de estos hechos
en el mundo actual. Los avances del proyecto se harán y se revisarán en clase, comenzando
por investigación sobre el tema en casa, llevando la información al aula, definiendo
qué aspectos trabajarán de la temática escogida, materiales para realizar las figuras,
cumplimiento de entrega, reflexión y exposición final.
COMPETENCIAS
Ciencias Sociales: Analiza desde los métodos
de investigación histórica las causas y consecuencias de los diferentes
procesos políticos, sociales, culturales y económicos del mundo acontecidos durante
la primera mitad del siglo XX reflexionando sobre su incidencia en el mundo
actual.
Religión:
Comprende cómo la religión como fenómeno cultural ha sido objeto de profundas
discriminaciones a través de la historia (caso nazismo en la II Guerra Mundial).
Ética: Comprende el desarrollo histórico del
concepto de libertad, otredad y las dificultades que se plantean en torno a su
interpretación.
Cátedra de Paz: Comprende el impacto ambiental de las
guerras mundiales y civiles.
SOCIALES
CATEGORIAS
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BASICO
|
BAJO
|
Fuentes
25%
|
Consulto,
analizo y reflexiono sobre cada una de las temáticas vistas en clase,
permitiéndome realizar un mapa a escala según los lineamientos solicitados,
agregando elementos y convenciones que faciliten mi comprensión sobre los
temas.
|
Consulto
y analizo sobre las temáticas escogidas para realizar el mapa a escala según
los lineamientos solicitados.
|
Consulto
y transcribo sin ninguna reflexión sobre el tema que escogí, impidiéndome
presentar ante mis compañeros un mapa a escala con los requerimientos
solicitados.
|
Consulto
pero me abstengo de presentar los elementos base para la elaboración del mapa
a escala y por ende mis avances sobre el mismo.
|
Puntualidad
25%
|
Presento
el trabajo terminado (mapa a escala completo) en los tiempos solicitados,
agregando información adicional a la solicitada.
|
Presento
el trabajo terminado (mapa a escala completo)
en los tiempos solicitados de manera satisfactoria.
|
Presento
el trabajo (mapa a escala completo)
después de la fecha estipulada
|
Me
abstengo de presentar el trabajo (mapa a escala completo).
|
Presentación
25%
|
Presento
el mapa a escala completo en el tiempo estipulado en una excelente
presentación, haciendo acopio de la creatividad ,buena utilización de colores
y convenciones con las pautas cartográficas dadas para desarrollarlo EN CLASE; agregando información
adicional a la solicitada para
claridad del tema
|
Presento
el mapa a escala completo en el tiempo estipulado en una excelente
presentación, haciendo acopio de la creatividad ,buena utilización de colores
y convenciones con las pautas cartográficas y las técnicas de investigación dadas para desarrollarlo EN CLASE.
|
Presento
el mapa a escala mostrando un mínimo de desempeño de la competencia manual
desarrollada EN CLASE.
|
Me
abstengo de presentar el mapa a escala, y si lo presento de manera equivocada
me niego a realizar las correspondientes correcciones.
|
Socialización
25%
|
Presento
la socialización de una manera coherente y organizada, mostrando un ejercicio
reflexivo frente a los temas correspondientes frente a la actualidad y agrego
información alusiva a la temática centra escogida, la cual me permite acceder
con mayor facilidad a la apropiación del tema.
|
Presento
la socialización de una manera coherente y organizada, mostrando un
conocimiento del tema escogido y del panorama general de la Primera y Segunda
Guerra Mundial.
|
Presento
la socialización demostrando poca
comprensión del tema.
|
Me abstengo
de presentar el trabajo o de realizar una socialización, sin apropiarme del
conocimiento del tema.
|
ÉTICA
CATEGORIAS
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BASICO
|
BAJO
|
Fuentes
30%
|
Consulta, analiza y reflexiona
sobre el concepto de libertad y su aplicación según los lineamientos
solicitados y anexa otros elementos que facilitan la comprensión del tema.
|
Consulta, analiza y reflexiona
sobre el concepto de libertad según los lineamientos solicitados
|
Consulta y transcribe sin
ninguna reflexión sobre el concepto de libertad
|
Consulta pero se abstiene de
presentar los elementos base para la elaboración del escrito sobre la moral
de la guerra
|
Puntualidad
30%
|
Presenta el trabajo terminado
en los tiempos solicitados agregando información adicional a la solicitada.
|
Presenta el trabajo terminado
en los tiempos solicitados
|
Presenta el trabajo después de
la fecha estipulada
|
Se abstiene de presentar el
trabajo.
|
Socialización
40%
|
Presenta la socialización de
una manera coherente y organizada mostrando un conocimiento del concepto y
aplicación de la libertad y sus dificultades para materializarse y agrega
información alusiva al tema que permite acceder con mayor facilidad a la
apropiación del tema.
|
Presenta la socialización de
una manera coherente y organizada mostrando un conocimiento del concepto y
aplicación de la libertad y sus dificultades para materializarse
|
Presenta su socialización demostrando poca comprensión del tema de la
libertad y su aplicación.
|
Se abstiene de presentar el
trabajo o realiza una socialización sin apropiarse del conocimiento del tema
de la libertad y su aplicación
|
RELIGION
CATEGORIAS
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BASICO
|
BAJO
|
Fuentes
30%
|
Consulta, analiza y reflexiona sobre carácter antropológico del
fenómeno religioso de diversas partes del mundo complementando la información
para profundizar al respecto.
|
Consulta, analiza y reflexiona sobre carácter antropológico del
fenómeno religioso de diversas partes del mundo
|
Consulta y transcribe sin ninguna reflexión sobre el carácter antropológico del fenómeno
religioso
|
Consulta pero se abstiene de presentar los elementos base para la
elaboración del escrito del carácter
antropológico del fenómeno religioso
|
Puntualidad
30%
|
Presenta el trabajo terminado en los tiempos solicitados agregando
información adicional a la solicitada.
|
Presenta el trabajo terminado en los tiempos solicitados
|
Presenta el trabajo después de la fecha estipulada
|
Se abstiene de presentar el trabajo.
|
Socialización
40%
|
Presenta la socialización de una manera coherente y organizada
mostrando un conocimiento del carácter
antropológico del fenómeno religioso y agrega información alusiva al tema que
permite acceder con mayor facilidad a la apropiación del tema.
|
Presenta la socialización de una manera coherente y organizada
mostrando un conocimiento del carácter
antropológico del fenómeno religioso
|
Presenta su socialización
demostrando poca comprensión del tema del carácter antropológico del
fenómeno religioso.
|
Se abstiene de presentar el trabajo o realiza una socialización sin
apropiarse del conocimiento del tema del carácter antropológico del fenómeno
religioso
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.