lunes, 14 de enero de 2019

Noveno- Proyecto I y II periodo


RÚBRICA DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS SOCIALES
GRADO 9
PROYECTO DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS SOCIALES PRIMER Y SEGUNDO PERIODO:
“Análisis cartográfico sobre la Primera y Segunda Guerra Mundial”

Pregunta problematizadora: ¿Cómo los conocimientos sobre las dinámicas históricas del pasado y del presente me permiten asumir una postura crítica y activa frente a mi papel como ciudadano colombiano y del mundo, contribuyendo a proyectarme hacia el futuro?
Partiendo de la pregunta problematizadora y buscando la apropiación de nuevos conocimientos, el análisis y la reflexión de procesos históricos acontecidos en el mundo de la primera mitad del siglo XX, se plantea el desarrollo del proyecto llamado “Análisis cartográfico sobre la Primera y Segunda Guerra Mundial”. Éste busca incentivar y presentar, en el primer y segundo periodo académico, un acercamiento a las técnicas de investigación de las Ciencias Sociales tales como: análisis de datos estadísticos, indagación y contraste de fuentes, cartografía, análisis de imágenes; desde allí, se intenta generar un interés en los estudiantes por el estudio de las realidades sociales, económicas, culturales y políticas correspondientes a la primera mitad del siglo XX que aunque diferentes a las actuales, son fuente de reflexión y planteamiento de posturas ciudadanas futuras.

Descripción de la actividad
Partiendo de una indagación previa sobre las principales causas y consecuencias, transformaciones geopolíticas, cifras de mortalidad (Hombres y mujeres), cambios del medio ambiente, estrategias de guerra y producción armamentista, que complemente los análisis trabajados durante las clases, los estudiantes deberán construir un mapamundi (pliego) realizado por ellos o impreso que contenga características técnicas (márgenes, escala de reducción, etc.). Para ello se reunirán en grupos de 4 o 5 estudiantes y entre todos, escogerán una de las temáticas mencionadas anteriormente, con las cuales realizarán un análisis de datos entre la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Se deberán plasmar dichos aspectos mediante figuras en alto relieve o 3d (iconografía cartográfica) diferenciándose los aspectos del análisis con las convenciones hechas por los mismos estudiantes y el trabajo en general deberá exponerse junto a un ejercicio de reflexión sobre la incidencia de estos hechos en el mundo actual. Los avances del proyecto se harán y se revisarán en clase, comenzando por investigación sobre el tema en casa, llevando la información al aula, definiendo qué aspectos trabajarán de la temática escogida, materiales para realizar las figuras, cumplimiento de entrega, reflexión y exposición final.

COMPETENCIAS
Ciencias Sociales: Analiza desde los métodos de investigación histórica las causas y consecuencias de los diferentes procesos políticos, sociales, culturales y económicos del mundo acontecidos durante la primera mitad del siglo XX reflexionando sobre su incidencia en el mundo actual.
Religión: Comprende cómo la religión como fenómeno cultural ha sido objeto de profundas discriminaciones a través de la historia (caso nazismo en la II Guerra Mundial).
Ética: Comprende el desarrollo histórico del concepto de libertad, otredad y las dificultades que se plantean en torno a su interpretación.
Cátedra de Paz: Comprende el impacto ambiental de las guerras mundiales y civiles.




SOCIALES
CATEGORIAS
SUPERIOR
ALTO
BASICO
BAJO
Fuentes

25%
Consulto, analizo y reflexiono sobre cada una de las temáticas vistas en clase, permitiéndome realizar un mapa a escala según los lineamientos solicitados, agregando elementos y convenciones que faciliten mi comprensión sobre los temas.
Consulto y analizo sobre las temáticas escogidas para realizar el mapa a escala según los lineamientos solicitados.
Consulto y transcribo sin ninguna reflexión sobre el tema que escogí, impidiéndome presentar ante mis compañeros un mapa a escala con los requerimientos solicitados.
Consulto pero me abstengo de presentar los elementos base para la elaboración del mapa a escala y por ende mis avances sobre el mismo.
Puntualidad
25%
Presento el trabajo terminado (mapa a escala completo) en los tiempos solicitados, agregando información adicional a la solicitada.
Presento el trabajo terminado (mapa a escala completo)  en los tiempos solicitados de manera satisfactoria.
Presento el trabajo (mapa a escala completo)  después de la fecha estipulada
Me abstengo de presentar el trabajo (mapa a escala completo).
Presentación
25%
Presento el mapa a escala completo en el tiempo estipulado en una excelente presentación, haciendo acopio de la creatividad ,buena utilización de colores y convenciones con las pautas cartográficas dadas para desarrollarlo EN CLASE; agregando información adicional a la solicitada  para claridad del tema
Presento el mapa a escala completo en el tiempo estipulado en una excelente presentación, haciendo acopio de la creatividad ,buena utilización de colores y convenciones con las pautas cartográficas y las técnicas de investigación dadas  para desarrollarlo EN CLASE.
Presento el mapa a escala mostrando un mínimo de desempeño de la competencia manual desarrollada EN CLASE.
Me abstengo de presentar el mapa a escala, y si lo presento de manera equivocada me niego a realizar las correspondientes correcciones.
Socialización
25%
Presento la socialización de una manera coherente y organizada, mostrando un ejercicio reflexivo frente a los temas correspondientes frente a la actualidad y agrego información alusiva a la temática centra escogida, la cual me permite acceder con mayor facilidad a la apropiación del tema.


Presento la socialización de una manera coherente y organizada, mostrando un conocimiento del tema escogido y del panorama general de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Presento la socialización  demostrando poca comprensión del tema.
Me abstengo de presentar el trabajo o de realizar una socialización, sin apropiarme del conocimiento del tema.

ÉTICA
CATEGORIAS
SUPERIOR
ALTO
BASICO
BAJO
Fuentes

30%
Consulta, analiza y reflexiona sobre el concepto de libertad y su aplicación según los lineamientos solicitados y anexa otros elementos que facilitan la comprensión del tema.
Consulta, analiza y reflexiona sobre el concepto de libertad según los lineamientos solicitados
Consulta y transcribe sin ninguna reflexión sobre el concepto de libertad
Consulta pero se abstiene de presentar los elementos base para la elaboración del escrito sobre la moral de la guerra
Puntualidad
30%
Presenta el trabajo terminado en los tiempos solicitados agregando información adicional a la solicitada.
Presenta el trabajo terminado en los tiempos solicitados
Presenta el trabajo después de la fecha estipulada
Se abstiene de presentar el trabajo.
Socialización
40%
Presenta la socialización de una manera coherente y organizada mostrando un conocimiento del concepto y aplicación de la libertad y sus dificultades para materializarse y agrega información alusiva al tema que permite acceder con mayor facilidad a la apropiación del tema.


Presenta la socialización de una manera coherente y organizada mostrando un conocimiento del concepto y aplicación de la libertad y sus dificultades para materializarse
Presenta su socialización  demostrando poca comprensión del tema de la libertad y su aplicación.
Se abstiene de presentar el trabajo o realiza una socialización sin apropiarse del conocimiento del tema de la libertad y su aplicación







RELIGION

CATEGORIAS
SUPERIOR
ALTO
BASICO
BAJO
Fuentes

30%
Consulta, analiza y reflexiona sobre carácter antropológico del fenómeno religioso de diversas partes del mundo complementando la información para profundizar al respecto.
Consulta, analiza y reflexiona sobre carácter antropológico del fenómeno religioso de diversas partes del mundo
Consulta y transcribe sin ninguna reflexión sobre el  carácter antropológico del fenómeno religioso
Consulta pero se abstiene de presentar los elementos base para la elaboración del escrito del  carácter antropológico del fenómeno religioso
Puntualidad
30%
Presenta el trabajo terminado en los tiempos solicitados agregando información adicional a la solicitada.
Presenta el trabajo terminado en los tiempos solicitados
Presenta el trabajo después de la fecha estipulada
Se abstiene de presentar el trabajo.
Socialización
40%
Presenta la socialización de una manera coherente y organizada mostrando un conocimiento  del carácter antropológico del fenómeno religioso y agrega información alusiva al tema que permite acceder con mayor facilidad a la apropiación del tema.


Presenta la socialización de una manera coherente y organizada mostrando un conocimiento  del carácter antropológico del fenómeno religioso
Presenta su socialización  demostrando poca comprensión del tema del carácter antropológico del fenómeno religioso.
Se abstiene de presentar el trabajo o realiza una socialización sin apropiarse del conocimiento del tema del carácter antropológico del fenómeno religioso



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.