lunes, 4 de junio de 2018

Totem y tabú (Religión 9°)


Tótem y Tabú

"Tótem y Tabú" es una obra de psicoanálisis de Sigmund Freud con la especial característica de orientarse a la antropología. No obstante, al final la idea de la obra es clara: Las creencias, la superstición, las religiones y las neurosis comparten relaciones íntimas entre sí, y de hecho, quizás más de lo esperado en un pasado remoto.


Tótem

Imágenes clásicas de Tótem en Norte América.

Un tótem es realidad una especie de deidad particular y emblemática para un clan. ¿Recuerdan la imagen popular de un tótem (un poste con figuras de animales talladas, como en la imagen a la derecha)? En realidad esas versiones de "Tótems"  son algo que en cierta forma es similar a la heráldica europea, ya que para los pueblos que creen en ellos, cada uno de esos animales representa a sus ancestros espirituales, y esto es algo que comparten todas las culturas que practican el "Totetismo": La idea de que ellos (los creyentes o la tribu) descienden de estos espíritus... Así, el espíritu es el Tótem (que comúnmente se trata de un animal, aunque también puede ser representado por una fuerza de la naturaleza) vendría a ser el antepasado histórico / legendario de la tribu.

Aquí debemos agregar un detalle: La creencia en los "Tótems", es decir el "Totetismo", es una forma de "Animismo" ("Animismo" proviene del latín, "Anima": "Alma" o "Animado". Las creencias animistas tienen espíritus en lugar de dioses o un sólo dios) y no es exclusiva de norte américa, pues se le puede ver en muchas otras culturas por el mundo. La imagen clásica de un Tótem con diversas sus figuras animales o humanas talladas en madera (como en la foto de anterior) es sólo la forma en la que lograron visualizar al tótem los nativos de Canadá y del noroeste de E.E.U.U.

Tabú

El segundo concepto importante es el "Tabú". El Tabú es algo igualmente presente en pueblos llamados  "primitivos" y es lo prohibido, no obstante, curiosamente es prohibido por partida doble: Se trata a su vez de aquello que es lo más sagrado, tanto que no se puede ni debe tocar, pero al mismo tiempo puede representar a lo más impuro, aquello "sucio" y desagradable que tampoco se debe tocar.

Representación del Arca de la Alianza,
que según se suponía contenía las
Tablas de los Diez Mandamientos.

El concepto puede parecer complicado, pero tómese en cuenta este par de puntos:

1) En algunas lenguas polinesias (de donde procede la palabra "Tabú") existe un término antónimo de Tabú que se traduce como "Ordinario", así lo opuesto al tabú (que está en los extremos de lo sagrado e impuro) es lo común y corriente.

2) Un buen ejemplo es el arca de la Alianza de los Hebreos. Se supone que el arca contenía las tablas de la ley con los Diez mandamientos entregados por Dios a Moisés. Según los Etíopes el arca se conserva en su país y (como decían los Hebreos) nadie más que un sacerdote especialmente puro puede estar en presencia de esta, pues cualquier ser humano normal perecería.


Pueblos"Primitivos"

Se puede decir que los pueblos considerados como "primitivos" por su grado de desarrollo tecnológico son análogos a fases históricas de los considerados "modernos", es ahí que tenemos una beta de estudio y análisis. Lo que comentaremos a continuación son ciertas características similares entre el proceder de estos pueblos (en aspectos sociales y de creencias) y las formas que encontramos en los neuróticos. Cómo se verá, algunos de estos puntos se empalman. Veamos:

a)Prohibiciones

Como hemos visto las prohibiciones van de la mano del Tabú, el Tabú mismo es lo prohibido. Las que nos resultan de especial interés son aquellas prohibiciones que NO tienen una finalidad práctica, es decir, prohibiciones que se pueden entender como "Sin razón de ser". Algunas prohibiciones (como la que veremos en el siguiente punto) tienen especificaciones tan elaboradas para mantenerse como tales que no pueden menos que llamar la atención: Es singularísimamente parecido a lo visto en las neurosis. Puede pensarse en el obsesivo: ¿Qué pasa si rompe su ritual?, ¿No es esto acaso su tabú propio y personal?

Resumiendo este punto tenemos: Si una ley o norma social carece de fin practico y a su vez es elaboradísima en sus aspectos, podemos estar frente a material susceptible a análisis psicológico, ya sea propio de una persona que camina sin pisar las rayas o viste ropa interior de color en año nuevo, o propio de un grupo, como el caso del Sabat judío y su elaborada lista de acciones que se pueden y no se pueden realizar.

b)Exogamia

La exogamia es una práctica que comúnmente aparece como la ley dentro de los grupos totémicos. La exogamia consiste en la práctica de buscar parejas externas al grupo o región ("Exo" = "Externo", opuesto a "Endo" = "Local", "Nativo" u "Oriundo"; Luego tienen "Gamia", como en "Poligamia").

En muchos grupos totémicos existe para los hombres la prohibición implícita o explicita de relacionarse afectivamente con mujeres que pertenezcan a su mismo clan totémico, así por ejemplo, en algunas tribus melanesias al llegar a cierta edad los hombres se aíslan de sus hermanas y madre o del hogar paterno.

En una idea un poco más complicada, todo el grupo tribal puede ser considerado como una suerte de unidad familiar extendida (y luego, tomar como pareja a una mujer de este grupo es incesto).

c)Castigo

El punto anterior (la exogamia como ley) -al igual que todos los tabús- son considerados ofensas que pueden ser violadas "so pena de Tótem", es decir: la pena o castigo viene por parte del Tótem (quien es el ofendido) y que eventualmente castigará de una forma ineludible. Esto también hace pensar en ciertos miedos comunes de los neuróticos a un castigo o mal inminente... Y como en el caso de los neuróticos, el tabú se reprime violentamente con toda suerte de defensas: Los pueblos primitivos pueden intentar practicas como (les mencionada en el punto anterior) la de apartar a los jóvenes sexualmente maduros de sus hermanas y madres, cosa que sólo revela el miedo a un potencial incesto y, de forma análoga, un neurótico puede temer con violencia a una personas al grado de no mencionar su nombre o evitar todo lo que le recuerde a dicha persona (por ejemplo, a la expareja después de terminar con él o ella en unos casos; o la acción de preferir no hablar de su padre o de su familia en otros casos)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.