RUBRICA DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS SOCIALES
GRADO 9
PROYECTO DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS SOCIALES PRIMER Y
SEGUNDO PERIODO:
Presentación
de un mapamundi de tamaño de pliego o medio pliego (realizado por ellos o
impreso), en el que los estudiantes en grupos de tres o cuatro podrán a partir
del estudio de una temática plasmar dichos aspectos mediante figuras en alto
relieve o 3d (iconografía cartográfica). Las temáticas que girarán en torno a
la 1 y 2 guerra mundial, podrán diferenciarse con convenciones hechas por los
mismos estudiantes y el trabajo en general deberá exponerse junto a un
ejercicio de reflexión sobre la incidencia de estos hechos en el mundo actual.
Los avances del proyecto se harán y se revisarán en clase, comenzando por
investigación sobre el tema en casa, llevando la información al aula, definiendo
qué aspectos trabajarán de la temática escogida, materiales para realizar las figuras,
cumplimiento de entrega, reflexión y exposición final.
TEMÀTICAS:
- Banderas
de países involucrados
- Batallas
- Submarinos,
barcos y guerra oceánica
- Trincheras
- Guerra
desde el aire (aviones)
- Líderes
políticos y militares
- Cartelismo
- Número
de victimas
- Ideologías
- Impacto
ambiental
COMPETENCIAS
Ciencias
Sociales: Analiza las tensiones que los hechos
históricos mundiales del siglo XX han generado en las relaciones
internacionales.
Religión:
Comprende cómo la religión como fenómeno
cultural ha sido objeto de profundas discriminaciones a través de la historia
(caso nazismo en la II Guerra Mundial.
Ética:
Comprende el desarrollo histórico del concepto de libertad, otredad y las
dificultades que se plantean en torno a su interpretación.
Cátedra
de Paz: Comprende el impacto ambiental de las
guerras mundiales y civiles.
SOCIALES
CATEGORIAS
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BASICO
|
BAJO
|
Fuentes
25%
|
Consulto, analizo y reflexiono sobre cada una de
las temáticas vistas en clase, permitiéndome realizar un mapa a escala según los
lineamientos solicitados, agregando elementos y convenciones que faciliten mi
comprensión sobre los temas.
|
Consulto y analizo sobre las temáticas escogidas
para realizar el mapa a escala según los lineamientos solicitados.
|
Consulto y transcribo sin ninguna reflexión sobre
el tema que escogí, impidiéndome presentar ante mis compañeros un mapa a
escala con los requerimientos solicitados.
|
Consulto pero me abstengo de presentar los
elementos base para la elaboración del mapa a escala y por ende mis avances
sobre el mismo.
|
Puntualidad
25%
|
Presento el trabajo terminado (mapa a escala
completo) en los tiempos solicitados, agregando información adicional a la
solicitada.
|
Presento el trabajo terminado (mapa a escala
completo) en los tiempos solicitados
de manera satisfactoria.
|
Presento el trabajo (mapa a escala completo) después de la fecha estipulada
|
Me abstengo de presentar el trabajo (mapa a
escala completo).
|
Presentación
25%
|
Presento el mapa a escala completo en el tiempo
estipulado en una excelente presentación, haciendo acopio de la creatividad ,buena
utilización de colores y convenciones con las pautas cartográficas dadas para
desarrollarlo EN CLASE; agregando
información adicional a la solicitada
para claridad del tema
|
Presento el mapa a escala completo en el tiempo
estipulado en una excelente presentación, haciendo acopio de la creatividad ,buena
utilización de colores y convenciones con las pautas cartográficas dadas para desarrollarlo EN CLASE.
|
Presento el mapa a escala mostrando un mínimo de
desempeño de la competencia manual
desarrollada EN CLASE.
|
Me abstengo de presentar el mapa a escala, y si
lo presento de manera equivocada me niego a realizar las correspondientes
correcciones.
|
Socialización
25%
|
Presento la socialización de una manera coherente
y organizada, mostrando un ejercicio reflexivo frente a los temas correspondientes
y agrego información alusiva a la temática centra escogida, la cual me
permite acceder con mayor facilidad a la apropiación del tema.
|
Presento la socialización de una manera coherente
y organizada, mostrando un conocimiento del tema escogido y del panorama
general de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
|
Presento la socialización demostrando poca comprensión del tema.
|
Me abstengo de presentar el trabajo o de realizar
una socialización, sin apropiarme del conocimiento del tema.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.