miércoles, 29 de noviembre de 2017

9-3/9-4 Sociales proyecto final primer y segundo periodo

RUBRICA DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS SOCIALES
GRADO 9
PROYECTO DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS SOCIALES PRIMER Y SEGUNDO PERIODO:
Presentación de un mapamundi de tamaño de pliego o medio pliego (realizado por ellos o impreso), en el que los estudiantes en grupos de tres o cuatro podrán a partir del estudio de una temática plasmar dichos aspectos mediante figuras en alto relieve o 3d (iconografía cartográfica). Las temáticas que girarán en torno a la 1 y 2 guerra mundial, podrán diferenciarse con convenciones hechas por los mismos estudiantes y el trabajo en general deberá exponerse junto a un ejercicio de reflexión sobre la incidencia de estos hechos en el mundo actual. Los avances del proyecto se harán y se revisarán en clase, comenzando por investigación sobre el tema en casa, llevando la información al aula, definiendo qué aspectos trabajarán de la temática escogida, materiales para realizar las figuras, cumplimiento de entrega, reflexión y exposición final.
TEMÀTICAS:
-       Banderas de países involucrados
-       Batallas
-       Submarinos, barcos y guerra oceánica
-       Trincheras
-       Guerra desde el aire (aviones)
-       Líderes políticos y militares
-       Cartelismo
-       Número de victimas
-       Ideologías
-       Impacto ambiental

COMPETENCIAS
Ciencias Sociales: Analiza las tensiones que los hechos históricos mundiales del siglo XX han generado en las relaciones internacionales.
Religión: Comprende  cómo la religión como fenómeno cultural ha sido objeto de profundas discriminaciones a través de la historia (caso nazismo en la II Guerra Mundial.
Ética: Comprende el desarrollo histórico del concepto de libertad, otredad y las dificultades que se plantean en torno a su interpretación.
Cátedra de Paz: Comprende el impacto ambiental de las guerras mundiales y civiles.
SOCIALES

CATEGORIAS
SUPERIOR
ALTO
BASICO
BAJO
Fuentes

25%
Consulto, analizo y reflexiono sobre cada una de las temáticas vistas en clase, permitiéndome realizar un mapa a escala según los lineamientos solicitados, agregando elementos y convenciones que faciliten mi comprensión sobre los temas.
Consulto y analizo sobre las temáticas escogidas para realizar el mapa a escala según los lineamientos solicitados.
Consulto y transcribo sin ninguna reflexión sobre el tema que escogí, impidiéndome presentar ante mis compañeros un mapa a escala con los requerimientos solicitados.
Consulto pero me abstengo de presentar los elementos base para la elaboración del mapa a escala y por ende mis avances sobre el mismo.
Puntualidad
25%
Presento el trabajo terminado (mapa a escala completo) en los tiempos solicitados, agregando información adicional a la solicitada.
Presento el trabajo terminado (mapa a escala completo)  en los tiempos solicitados de manera satisfactoria.
Presento el trabajo (mapa a escala completo)  después de la fecha estipulada
Me abstengo de presentar el trabajo (mapa a escala completo).
Presentación
25%
Presento el mapa a escala completo en el tiempo estipulado en una excelente presentación, haciendo acopio de la creatividad ,buena utilización de colores y convenciones con las pautas cartográficas dadas para desarrollarlo EN CLASE; agregando información adicional a la solicitada  para claridad del tema
Presento el mapa a escala completo en el tiempo estipulado en una excelente presentación, haciendo acopio de la creatividad ,buena utilización de colores y convenciones con las pautas cartográficas dadas  para desarrollarlo EN CLASE.
Presento el mapa a escala mostrando un mínimo de desempeño  de la competencia manual desarrollada EN CLASE.
Me abstengo de presentar el mapa a escala, y si lo presento de manera equivocada me niego a realizar las correspondientes correcciones.
Socialización
25%
Presento la socialización de una manera coherente y organizada, mostrando un ejercicio reflexivo frente a los temas correspondientes y agrego información alusiva a la temática centra escogida, la cual me permite acceder con mayor facilidad a la apropiación del tema.


Presento la socialización de una manera coherente y organizada, mostrando un conocimiento del tema escogido y del panorama general de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Presento la socialización  demostrando poca comprensión del tema.
Me abstengo de presentar el trabajo o de realizar una socialización, sin apropiarme del conocimiento del tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.