lunes, 3 de septiembre de 2018

Décimo-Sociales- Plan de área (Primer Periodo)

ÁREA:   CIENCIAS SOCIALES

GRADO:      10°
PERIODO:    
NOMBRE DE PROYECTO DE PERIODO:  revista de filosofía  

META GENERAL  DE PERIODO: Establecer la importancia de las políticas públicas y la gestión pública enfocándola hacia el papel de la mujer como paradigma social en el conflicto armado en Colombia y como constructora de paz.

TAREA FINAL: Producción de la revista de filosofía, bajo los criterios y normas establecidas de acuerdo a la orientación docente. Entrega: segundo periodo.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo nos podemos relacionar con los miembros de la comunidad desde nuestro contexto cultural, utilizando mecanismos que nos promuevan el respeto por los derechos humanos?
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Reconoce a la mujer como sujeto de derechos, caracterizando su historia de reconocimiento y participación social

DBA: Comprende el papel de las mujeres en los cambios sociales, políticos, económicos y culturales en el mundo y la igualdad de derechos que han adquirido en los últimos años.



ESTÁNDAR


EJE
 INTERDISCIPLINAR

EJES TEMÁTICOS / SECUENCIA DE CONTENIDOS  

SECUENCIA DE TAREAS
(Deben apuntarle a las habilidades y a la tarea final)


PRODUCTO/
TAREA FINAL


COMPETENCIA


NIVELES  DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO
*Analizar críticamente el impacto de las políticas públicas que se han diseñado para preservar la riqueza cultural de la nación.  (Transversal a Cátedra de Paz-Factor: DIVERSIDAD Y PLURALIDAD-PROTECCIÓN DE LAS RIQUEZAS CULTURALES DE LA NACIÓN)

El debate filosófico frente a la valoración de la dignidad de los seres humanos, sin distinciones de género.
1. Concepto y perspectiva de género.
                                                                              
1.        Elabora un escrito reflexivo estableciendo un análisis del concepto de género en su contexto social.

1.       Se deben conformar los grupos del proyecto (revista de filosofía) se realizará una carpeta por grupo, de manera individual cada integrante del grupo debe proponer una caricatura y un escrito reflexivo sobre el concepto de género en Colombia.
2.       Elabora una caricatura crítica sobre el concepto de género.
  

Reconocer a la mujer como sujeto de derechos, caracterizando su historia de reconocimiento y participación social.

Analiza y plantea una postura crítica sobre la situación actual frente al concepto de género, identificando las principales problemáticas y manifestaciones alrededor de la mujer colombiana.
Analiza y explica de acuerdo a las lecturas sugeridas la situación actual frente al concepto de género, identificando las principales problemáticas y manifestaciones alrededor de la mujer colombiana.
Reconoce las variables sociales que determinan el concepto de género en Colombia, menciona algunas de las principales problemáticas y manifestaciones alrededor de la mujer colombiana
Registra información sobre la mujer como sujeto de derechos de acuerdo a las lecturas y actividades realizadas en clase.


2. Realidad de las mujeres en el ámbito nacional (Política públicas para la mujer y equidad de género)
Se recomienda iniciar el tema con la lectura del cuento Jeanne Miller, haciendo apertura de la posición de una mujer en un contexto determinado. (Se recomienda trabajar con los lineamientos de políticas públicas en Colombia de equidad de género).
3.       Se revisarán los borradores individuales y posteriormente la entrega del trabajo final en la carpeta mencionada.
3. Situación demográfica de las mujeres en Colombia (Como herramienta de análisis
Se recomienda hacer análisis y trabajar de forma detallada con los lineamientos de políticas públicas en Colombia de equidad de género.






COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
Empatía, creatividad, trabajo en equipo, asertividad, negociación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.