lunes, 3 de septiembre de 2018

Noveno- Plan de área- Cátedra de paz (Primer periodo)

ÁREA: Cátedra de paz

GRADO: Noveno
PERIODO:   Primero
NOMBRE DE PROYECTO DE PERIODO:  
Análisis cartográfico sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial
META GENERAL DEL PERIODO: Identificar, reconocer, proponer y practicar valores democráticos (equidad de género, tolerancia, igualdad, inclusión, libre expresión y otros) que privilegian la justicia y el respeto de los DD.HH. en los entornos cercanos como el colegio, la familia, mi comuna y mi ciudad.
TAREA FINAL: Creación de un artículo de opinión sobre una problemática que involucre la vulneración o el respeto de los DD.HH. (articulación con Lengua Castellana).
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo el reconocimiento de las necesidades políticas, sociales, ecológicas, culturales y económicas de mi entorno familiar, regional y nacional contribuye a la creación de estrategias para garantizar la justicia, la conservación de recursos naturales y culturales, el respeto de los DD.HH. y la resolución pacífica de los conflictos en Colombia y en el mundo?
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
*Fomento y respeto los acuerdos y valores democráticos que regulan en mi entorno social acciones justas que garanticen los DD.HH. 
* Entiendo la correspondencia que hay entre la Justicia, los DD.HH. y los valores democráticos para la construcción de una sociedad que responda a las necesidades de sus integrantes.
* Participo en actividades fundamentadas en el concepto de Justicia que posibiliten el reconocimiento de los valores democráticos y los DD.HH.
DBA
Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado social de Derecho tienen el deber de proteger y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos.



ESTÁNDAR


EJE
 INTERDISCIPLINAR

EJES TEMÁTICOS / SECUENCIA DE CONTENIDOS  

SECUENCIA DE TAREAS
(Deben apuntarle a las habilidades y a la tarea final)


PRODUCTO/
TAREA FINAL


COMPETENCIA


NIVELES  DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO
Construyo valores democráticos (equidad de género, tolerancia, igualdad, inclusión, libre expresión y otros) que privilegien la justicia y el respeto a los DD.HH
PARTICIPACIÓN POLÍTICA- JUSTICIA Y DDHH
Conceptos de justicia, democracia  y Derechos Humanos
-Relación y análisis de diferentes fuentes (primarias y secundarias) sobre vulneración de DD.HH en el en la actualidad: contexto mundial.
-Presentación de un collage sobre formas de vulneración de DD.HH según la Constitución Política de Colombia: contexto nacional.
-Debate sobre la justicia, la constitucionalidad y los DD.HH.
-Avance del proceso de indagación sobre el proyecto del periodo “Análisis cartográfico sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial”.
- Creación de un artículo de opinión sobre una problemática que involucre la vulneración o el respeto de los DD.HH. (articulación con Lengua Castellana)
Identifica, reconoce, propone y practica valores democráticos (equidad de género, tolerancia, igualdad, inclusión, libre expresión y otros) que privilegian la justicia y el respeto a los DD.HH.
Realiza campañas que reconocen y aplican valores democráticos (equidad de género, tolerancia, igualdad, inclusión, libre expresión y otros) y que privilegian tanto la justicia como el respeto a los DD.HH.
Reconoce  y promueve la creación de   valores democráticos (equidad de género, tolerancia, igualdad, inclusión, libre expresión y otros) que privilegian tanto la justicia como el respeto a los DD.HH.
Reconoce  e identifica valores democráticos (equidad de género, tolerancia, igualdad, inclusión, libre expresión y otros) que privilegian tanto la justicia como el respeto a los DD.HH.
Nombra valores democráticos (equidad de género, tolerancia, igualdad, inclusión, libre expresión y otros.


COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
Empatía, creatividad, trabajo en equipo, asertividad, negociación, iniciativa, flexibilidad.
ARTICULACIÓN BIBLIOTECA DIGITAL  COMFANDI
Bradbury, Ray. (2012) Fahrenheit 451.Editorial Minotauro. Pp. 224. [Ciencia ficción]
Referencia libro principal: 9788445076415
Articulación SENA (Aplica grado 10° y 11°)
(Opcional)
ESTRATEGIAS  DE APOYO PERIODO
LIBRO GUÍA:

-Presentación de actividades pendientes.
-Planear una actividad didáctica para desarrollar con los compañeros en clase, que tenga como finalidad reflexionar sobre la importancia del respeto de los Derechos Humanos, Constitucionales  y del manual de convivencia en los contextos familiares, escolares y de ciudad (Ej: estudios de casos).
PLAN DE MEJORAMIENTO DE APOYO PERIODO
Realizar una cartelera a partir de la indagación sobre una noticia que describa la vulneración de la Justicia, los DD.HH o los Derechos Constitucionales en Colombia. Pegar la noticia como fuente (referencia) y a partir de ello, proponer medidas para contrarrestar esta situación desde estrategias de resolución de conflictos ya trabajados en otros países diferentes a nuestro país, mostrando la efectividad.  Finalizar con una reflexión sobre la situación. (Debe contener bibliografía investigada y se expondrá al docente).
APOYO PROCESO PRUEBAS SABER
1.         Se asignará una hora cada veinte días para trabajar con el banco de cuadernillos del Icfes o con los cuadernillos digitales.
2.         Se harán lecturas complementarias en clase y en casa que ayuden al estudiante a fortalecer la comprensión lectora.
3.         Se trabajarán textos continuos y discontinuos en clase: mapas, carteles, historietas, líneas de tiempo, entre otros aspectos.
Plan de trabajo específico:
Para este ciclo se da la orientación de trabajar en los siguientes aprendizajes con el fin de fortalecer el proceso de pruebas saber:
*Conocimiento de la estructura de la prueba Saber (competencias evaluadas).
*Lectura crítica e interpretación de textos continuos y discontinuos sobre temas de diferentes temporalidades históricas (presente-pasado-futuro).
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y RECURSOS
El docente deberá, de manera creativa, acercar a los estudiantes al uso de fuentes y métodos de investigación histórica explicando las relaciones y diferencias temporales, contextuales y motivacionales de diferentes procesos históricos estudiados relacionándolos con los conceptos de justicia, Democracia y DD.HH.  Se tiene que tener en cuenta que el estudiante deberá ser capaz de aproximarse al conocimiento histórico partiendo de sus realidades próximas y de esa manera, reflexionar sobre su accionar en el futuro.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.