ÁREA: Cátedra de paz
|
GRADO:
Noveno
|
PERIODO: Primero
|
NOMBRE DE
PROYECTO DE PERIODO:
Análisis cartográfico
sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial
|
|||||||||
META GENERAL DEL
PERIODO: Identificar, reconocer,
proponer y practicar valores democráticos (equidad de género, tolerancia,
igualdad, inclusión, libre expresión y otros) que privilegian la justicia y
el respeto de los DD.HH. en los entornos cercanos como el colegio, la
familia, mi comuna y mi ciudad.
|
||||||||||||
TAREA
FINAL: Creación
de un artículo de opinión sobre una problemática que involucre la vulneración
o el respeto de los DD.HH. (articulación con Lengua Castellana).
|
||||||||||||
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo el reconocimiento de las necesidades políticas, sociales,
ecológicas, culturales y económicas de mi entorno familiar, regional y
nacional contribuye a la creación de estrategias para garantizar la justicia,
la conservación de recursos naturales y culturales, el respeto de los DD.HH.
y la resolución pacífica de los conflictos en Colombia y en el mundo?
|
||||||||||||
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS:
*Fomento y respeto los acuerdos y valores
democráticos que regulan en mi entorno social acciones justas que garanticen
los DD.HH.
* Entiendo la correspondencia que hay entre la Justicia, los
DD.HH. y los valores democráticos para la construcción de una sociedad que
responda a las necesidades de sus integrantes.
* Participo en actividades fundamentadas en el concepto de
Justicia que posibiliten el reconocimiento de los valores democráticos y los
DD.HH.
|
DBA
Evalúa cómo las sociedades
democráticas en un Estado social de Derecho tienen el deber de proteger y
promover los derechos fundamentales de los ciudadanos.
|
|||||||||||
ESTÁNDAR
|
EJE
INTERDISCIPLINAR
|
EJES TEMÁTICOS / SECUENCIA DE CONTENIDOS
|
SECUENCIA DE TAREAS
(Deben apuntarle a las
habilidades y a la tarea final)
|
PRODUCTO/
TAREA FINAL
|
COMPETENCIA
|
NIVELES DE DESEMPEÑO
|
||||||
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
|||||||||
Construyo valores democráticos (equidad de género, tolerancia,
igualdad, inclusión, libre expresión y otros) que privilegien la justicia y
el respeto a los DD.HH
|
PARTICIPACIÓN POLÍTICA- JUSTICIA Y DDHH
|
Conceptos de justicia, democracia y Derechos Humanos
|
-Relación y análisis de diferentes fuentes
(primarias y secundarias) sobre vulneración de DD.HH en el en la actualidad:
contexto mundial.
-Presentación de un collage sobre formas de
vulneración de DD.HH según la Constitución Política de Colombia: contexto
nacional.
-Debate sobre la justicia, la
constitucionalidad y los DD.HH.
|
-Avance
del proceso de indagación sobre el proyecto del periodo “Análisis cartográfico
sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial”.
- Creación de un artículo de opinión sobre
una problemática que involucre la vulneración o el respeto de los DD.HH.
(articulación con Lengua Castellana)
|
Identifica, reconoce, propone y practica valores democráticos
(equidad de género, tolerancia, igualdad, inclusión, libre expresión y otros)
que privilegian la justicia y el respeto a los DD.HH.
|
Realiza campañas que reconocen y aplican valores democráticos (equidad
de género, tolerancia, igualdad, inclusión, libre expresión y otros) y que
privilegian tanto la justicia como el respeto a los DD.HH.
|
Reconoce y promueve la
creación de valores democráticos
(equidad de género, tolerancia, igualdad, inclusión, libre expresión y otros)
que privilegian tanto la justicia como el respeto a los DD.HH.
|
Reconoce e identifica valores
democráticos (equidad de género, tolerancia, igualdad, inclusión, libre
expresión y otros) que privilegian tanto la justicia como el respeto a los
DD.HH.
|
Nombra valores democráticos (equidad de género, tolerancia,
igualdad, inclusión, libre expresión y otros.
|
|||
COMPETENCIAS
SOCIOEMOCIONALES
|
Empatía, creatividad, trabajo en equipo,
asertividad, negociación, iniciativa, flexibilidad.
|
|||||||||||
ARTICULACIÓN BIBLIOTECA
DIGITAL COMFANDI
|
Bradbury,
Ray. (2012) Fahrenheit 451.Editorial Minotauro. Pp. 224. [Ciencia ficción]
Referencia libro principal: 9788445076415
|
|||||||||||
Articulación SENA (Aplica
grado 10° y 11°)
|
(Opcional)
|
|||||||||||
ESTRATEGIAS DE APOYO
PERIODO
|
LIBRO GUÍA:
|
-Presentación de actividades pendientes.
-Planear una actividad didáctica para desarrollar con los compañeros
en clase, que tenga como finalidad reflexionar sobre la importancia del
respeto de los Derechos Humanos, Constitucionales y del manual de convivencia en los
contextos familiares, escolares y de ciudad (Ej: estudios de casos).
|
||||||||||
PLAN DE MEJORAMIENTO DE APOYO PERIODO
|
Realizar una cartelera a partir de la indagación sobre una
noticia que describa la vulneración de la Justicia, los DD.HH o los Derechos
Constitucionales en Colombia. Pegar la noticia como fuente (referencia) y a
partir de ello, proponer medidas para contrarrestar esta situación desde
estrategias de resolución de conflictos ya trabajados en otros países
diferentes a nuestro país, mostrando la efectividad. Finalizar con una reflexión sobre la
situación. (Debe contener bibliografía investigada y se expondrá al docente).
|
|||||||||||
APOYO PROCESO PRUEBAS SABER
|
1. Se asignará una
hora cada veinte días para trabajar con el banco de cuadernillos del Icfes o
con los cuadernillos digitales.
2. Se harán
lecturas complementarias en clase y en casa que ayuden al estudiante a
fortalecer la comprensión lectora.
3. Se trabajarán
textos continuos y discontinuos en clase: mapas, carteles, historietas,
líneas de tiempo, entre otros aspectos.
Plan de trabajo específico:
Para este ciclo se da la orientación de trabajar en los
siguientes aprendizajes con el fin de fortalecer el proceso de pruebas saber:
*Conocimiento de la estructura de la prueba Saber (competencias
evaluadas).
*Lectura crítica e interpretación de textos continuos y
discontinuos sobre temas de diferentes temporalidades históricas
(presente-pasado-futuro).
|
|||||||||||
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y RECURSOS
|
El docente deberá, de
manera creativa, acercar a los estudiantes al uso de fuentes y métodos de investigación
histórica explicando las relaciones y diferencias temporales, contextuales y
motivacionales de diferentes procesos históricos estudiados relacionándolos
con los conceptos de justicia, Democracia y DD.HH. Se tiene que tener en cuenta que el
estudiante deberá ser capaz de aproximarse al conocimiento histórico
partiendo de sus realidades próximas y de esa manera, reflexionar sobre su
accionar en el futuro.
Referentes
pedagógicos: https://descubrirlahistoria.es/2015/03/la-empatia-en-la-ensenanza-de-la-historia/
|
|||||||||||
lunes, 3 de septiembre de 2018
Noveno- Plan de área- Cátedra de paz (Primer periodo)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.