ÁREA: Ciencias Sociales
|
GRADO: Noveno
|
PERIODO: Primero
|
NOMBRE DE PROYECTO DE
PERIODO:
Análisis cartográfico
sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial
|
|||||||||
META GENERAL DE PERIODO: Analizar
las causas y consecuencias de los principales acontecimientos históricos que
caracterizaron a Colombia y al mundo desde mediados del siglo XIX hasta principios
del siglo XX, partiendo de una aproximación metodológica a la investigación histórica
para generar una reflexión sobre el contexto actual.
|
||||||||||||
TAREA FINAL: “Historieta histórica”:
realizar una historieta sobre algunos de los temas trabajados durante el
periodo en donde se proponga un final alternativo.
|
||||||||||||
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo los conocimientos sobre las dinámicas históricas del
pasado y del presente me permiten asumir una postura crítica y activa frente
a mi papel como ciudadano colombiano y del mundo, contribuyendo a proyectarme
hacia el futuro?
|
||||||||||||
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
*Distingue los diferentes procesos políticos,
sociales y económicos acontecidos a principios del siglo XX.
*Analiza los conflictos bélicos presentes en
las sociedades contemporáneas, sus causas y consecuencias, así como su
incidencia en la vida cotidiana de los pueblos.
*
Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para
analizar información.
* Promuevo
debates para discutir los resultados de mis observaciones.
* Asumo una posición crítica frente a situaciones
de discriminación y abuso por irrespeto a las posiciones ideológicas y
propongo formas de cambiarlas.
|
DBA
Evalúa cómo todo conflicto puede solucionarse
mediante acuerdos en que las personas ponen de su parte para superar las
diferencias.
|
|||||||||||
ESTÁNDAR
|
EJE
INTERDISCIPLINAR
|
EJES TEMÁTICOS / SECUENCIA
DE CONTENIDOS
|
SECUENCIA DE TAREAS
(Deben apuntarle a las habilidades y a la tarea final)
|
PRODUCTO/
TAREA FINAL
|
COMPETENCIA
|
NIVELES DE DESEMPEÑO
|
||||||
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
|||||||||
Identifico el potencial de diversos legados
sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad,
promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en el mundo.
|
Relaciones con la Historia y las culturas
|
*Imperialismo, neocolonialismo, nacionalismos
en el siglo XIX. *Contexto
geográfico y político de la primera mitad del siglo XX europeo.
*Primera Guerra Mundial (Causas y
consecuencias).
*Surgimiento de la URSS.
* Dadaísmo y surrealismo: Movimientos
artísticos y literarios de principios del siglo XX.
*Análisis comparativo económico, político y
social colombiano entre 1900 y 1930: Hegemonía conservadora, Guerra de los
Mil Días, pérdida del Canal de Panamá, Masacre de las Bananeras.
|
-Avance
del proceso de indagación sobre el proyecto del periodo “Análisis cartográfico sobre la Primera
y la Segunda Guerra Mundial”.
-Creación de una obra artística sobre
las corrientes artísticas de principios del siglo XX.
-Actividad sobre creación de
narrativas históricas (empatía histórica) sobre primera mitad siglo XX
colombiano.
- Otras actividades que el docente encargado considere
pertinentes.
|
Avance
del proceso de indagación sobre el proyecto del periodo “Análisis cartográfico sobre la Primera
y la Segunda Guerra Mundial”.
-“Historieta histórica”:
realizar una historieta sobre algunos de los temas trabajados durante el
periodo en donde se proponga un final alternativo y explique sus posibles
consecuencias en el mundo actual. Debe contener causas, consecuencias,
temporalidad, contextos, procesos (pliego de cartulina).
|
Analiza desde los métodos de investigación histórica las causas
y consecuencias de los diferentes procesos políticos, sociales, culturales y
económicos de Colombia y el mundo acontecidos entre la segunda mitad del
siglo XIX y la primera mitad del siglo XX reflexionando sobre su incidencia
en el mundo actual.
|
Analizo, reconozco, debato y planteo hipótesis sobre las causas
y consecuencias de los principales procesos
políticos, sociales, económicos y culturales de Colombia y el mundo a
inicios del siglo XX, proponiendo alternativas de superación del conflicto en
la actualidad.
|
Analizo y debato sobre
las causas y consecuencias de los principales procesos políticos, sociales, económicos y
culturales de Colombia y el mundo a inicios del siglo XX, proponiendo
alternativas de superación del conflicto en la actualidad.
|
Distingo los diferentes procesos políticos, sociales, culturales
y económicos acontecidos a principios del siglo XX en Colombia y el mundo,
relacionándolos con el contexto actual.
|
Identifico algunos procesos políticos, sociales, culturales y
económicos acontecidos a principios del siglo XX en Colombia y el mundo.
|
|||
COMPETENCIAS
SOCIOEMOCIONALES
|
Empatía,
creatividad, trabajo en equipo, asertividad, negociación.
|
|||||||||||
ARTICULACIÓN BIBLIOTECA DIGITAL
COMFANDI
|
Bradbury,
Ray. (2012) Fahrenheit 451.Editorial Minotauro. Pp. 224. [Ciencia ficción]
Referencia
libro principal: 9788445076415
|
|||||||||||
Articulación SENA (Aplica grado 10° y 11°)
|
(Opcional)
|
|||||||||||
ESTRATEGIAS DE APOYO PERIODO
|
LIBRO
GUÍA:
|
-Presentar actividades pendientes.
- Realizar un escrito histórico o un dibujo (collage de dibujos
propios) representativo(s) sobre alguno de los procesos históricos trabajados
hasta el momento, en donde se explique el proceso escogido (causas,
consecuencias, temporalidad, contexto). Se deberá sustentar al docente.
|
||||||||||
PLAN DE
MEJORAMIENTO DE APOYO PERIODO
|
Crear un “Juego histórico” de mesa que represente una relación
de los principales procesos históricos estudiados durante el primer periodo
(causas, consecuencias, temporalidad, contexto) a partir de preguntas
reflexivas sobre la dignidad humana, respeto, reconocimiento del otro,
participación ciudadana, relaciones familiares, acciones éticas,
transformaciones sociales y culturales del momento estudiado y de la
actualidad.
|
|||||||||||
APOYO
PROCESO PRUEBAS SABER
|
1. Se asignará una hora cada veinte días
para trabajar con el banco de cuadernillos del Icfes o con los cuadernillos
digitales.
2. Se harán lecturas complementarias en
clase y en casa que ayuden al estudiante a fortalecer la comprensión lectora.
3. Se trabajarán textos continuos y
discontinuos en clase: mapas, carteles, historietas, líneas de tiempo, entre
otros aspectos.
Plan
de trabajo específico:
Para
este ciclo se da la orientación de trabajar en los siguientes aprendizajes
con el fin de fortalecer el proceso de pruebas saber:
*Conocimiento
de la estructura de la prueba Saber (competencias evaluadas).
*Lectura
crítica e interpretación de textos continuos y discontinuos sobre temas de
diferentes temporalidades históricas (presente-pasado-futuro).
|
|||||||||||
ORIENTACIONES
PEDAGÓGICAS Y RECURSOS
|
El docente deberá, de manera creativa, acercar a los estudiantes
al uso de fuentes y métodos de investigación histórica explicando las
relaciones y diferencias temporales, contextuales y motivacionales de los
diferentes procesos históricos estudiados.
Se tiene que tener en cuenta que el estudiante deberá ser capaz de
aproximarse al conocimiento histórico partiendo de sus realidades próximas y
de esa manera, reflexionar sobre su accionar en el futuro.
Referentes pedagógicos: https://descubrirlahistoria.es/2015/03/la-empatia-en-la-ensenanza-de-la-historia/
|
|||||||||||
lunes, 3 de septiembre de 2018
Noveno- Plan de área. Sociales (Primer periodo)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.