lunes, 3 de septiembre de 2018

Noveno- Plan de área. Sociales (Primer periodo)

ÁREA: Ciencias Sociales

GRADO: Noveno
PERIODO: Primero
NOMBRE DE PROYECTO DE PERIODO: 
 Análisis cartográfico sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial

META GENERAL DE PERIODO: Analizar las causas y consecuencias de los principales acontecimientos históricos que caracterizaron a Colombia y al mundo desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX, partiendo de una aproximación metodológica a la investigación histórica para generar una reflexión sobre el contexto actual.

TAREA FINAL: “Historieta histórica”: realizar una historieta sobre algunos de los temas trabajados durante el periodo en donde se proponga un final alternativo.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo los conocimientos sobre las dinámicas históricas del pasado y del presente me permiten asumir una postura crítica y activa frente a mi papel como ciudadano colombiano y del mundo, contribuyendo a proyectarme hacia el futuro?
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
*Distingue los diferentes procesos políticos, sociales y económicos acontecidos a principios del siglo XX.                                                                           
*Analiza los conflictos bélicos presentes en las sociedades contemporáneas, sus causas y consecuencias, así como su incidencia en la vida cotidiana de los pueblos.
* Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información.
* Promuevo debates para discutir los resultados de mis observaciones.
* Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a las posiciones ideológicas y propongo formas de cambiarlas.
DBA
Evalúa cómo todo conflicto puede solucionarse mediante acuerdos en que las personas ponen de su parte para superar las diferencias.



ESTÁNDAR


EJE
 INTERDISCIPLINAR

EJES TEMÁTICOS / SECUENCIA DE CONTENIDOS  

SECUENCIA DE TAREAS
(Deben apuntarle a las habilidades y a la tarea final)

PRODUCTO/
TAREA FINAL


COMPETENCIA


NIVELES  DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO
Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en el mundo.
Relaciones con la Historia y las culturas
*Imperialismo, neocolonialismo, nacionalismos en el siglo XIX.                                  *Contexto geográfico y político de la primera mitad del siglo XX europeo.
*Primera Guerra Mundial (Causas y consecuencias).                                                         *Surgimiento de la URSS.
* Dadaísmo y surrealismo: Movimientos artísticos y literarios de principios del siglo XX.
*Análisis comparativo económico, político y social colombiano entre 1900 y 1930: Hegemonía conservadora, Guerra de los Mil Días, pérdida del Canal de Panamá, Masacre de las Bananeras. 
-Avance del proceso de indagación sobre el proyecto del periodo “Análisis cartográfico sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial”.
-Creación de una obra artística sobre las corrientes artísticas de principios del siglo XX.
-Actividad sobre creación de narrativas históricas (empatía histórica) sobre primera mitad siglo XX colombiano.
- Otras actividades que el docente encargado considere pertinentes.
Avance del proceso de indagación sobre el proyecto del periodo “Análisis cartográfico sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial”.
-“Historieta histórica”: realizar una historieta sobre algunos de los temas trabajados durante el periodo en donde se proponga un final alternativo y explique sus posibles consecuencias en el mundo actual. Debe contener causas, consecuencias, temporalidad, contextos, procesos (pliego de cartulina).
Analiza desde los métodos de investigación histórica las causas y consecuencias de los diferentes procesos políticos, sociales, culturales y económicos de Colombia y el mundo acontecidos entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX reflexionando sobre su incidencia en el mundo actual.
Analizo, reconozco, debato y planteo hipótesis sobre las causas y consecuencias de los principales procesos  políticos, sociales, económicos y culturales de Colombia y el mundo a inicios del siglo XX, proponiendo alternativas de superación del conflicto en la actualidad.
Analizo  y debato sobre las causas y consecuencias de los principales procesos  políticos, sociales, económicos y culturales de Colombia y el mundo a inicios del siglo XX, proponiendo alternativas de superación del conflicto en la actualidad.
Distingo los diferentes procesos políticos, sociales, culturales y económicos acontecidos a principios del siglo XX en Colombia y el mundo, relacionándolos con el contexto actual.
Identifico algunos procesos políticos, sociales, culturales y económicos acontecidos a principios del siglo XX en Colombia y el mundo.


COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
Empatía, creatividad, trabajo en equipo, asertividad, negociación.
ARTICULACIÓN BIBLIOTECA DIGITAL  COMFANDI
Bradbury, Ray. (2012) Fahrenheit 451.Editorial Minotauro. Pp. 224. [Ciencia ficción]
Referencia libro principal: 9788445076415
Articulación SENA (Aplica grado 10° y 11°)
(Opcional)
ESTRATEGIAS  DE APOYO PERIODO
LIBRO GUÍA:

-Presentar actividades pendientes.
- Realizar un escrito histórico o un dibujo (collage de dibujos propios) representativo(s) sobre alguno de los procesos históricos trabajados hasta el momento, en donde se explique el proceso escogido (causas, consecuencias, temporalidad, contexto). Se deberá sustentar al docente.
PLAN DE MEJORAMIENTO DE APOYO PERIODO
Crear un “Juego histórico” de mesa que represente una relación de los principales procesos históricos estudiados durante el primer periodo (causas, consecuencias, temporalidad, contexto) a partir de preguntas reflexivas sobre la dignidad humana, respeto, reconocimiento del otro, participación ciudadana, relaciones familiares, acciones éticas, transformaciones sociales y culturales del momento estudiado y de la actualidad.
APOYO PROCESO PRUEBAS SABER
1.         Se asignará una hora cada veinte días para trabajar con el banco de cuadernillos del Icfes o con los cuadernillos digitales.
2.         Se harán lecturas complementarias en clase y en casa que ayuden al estudiante a fortalecer la comprensión lectora.
3.         Se trabajarán textos continuos y discontinuos en clase: mapas, carteles, historietas, líneas de tiempo, entre otros aspectos.
Plan de trabajo específico:
Para este ciclo se da la orientación de trabajar en los siguientes aprendizajes con el fin de fortalecer el proceso de pruebas saber:
*Conocimiento de la estructura de la prueba Saber (competencias evaluadas).
*Lectura crítica e interpretación de textos continuos y discontinuos sobre temas de diferentes temporalidades históricas (presente-pasado-futuro).
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y RECURSOS
El docente deberá, de manera creativa, acercar a los estudiantes al uso de fuentes y métodos de investigación histórica explicando las relaciones y diferencias temporales, contextuales y motivacionales de los diferentes procesos históricos estudiados.  Se tiene que tener en cuenta que el estudiante deberá ser capaz de aproximarse al conocimiento histórico partiendo de sus realidades próximas y de esa manera, reflexionar sobre su accionar en el futuro.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.