ÁREA: Cátedra de Paz
|
GRADO:10
|
PERIODO: 3
|
NOMBRE DE PROYECTO DE PERIODO: VIDEO “La concepción del ser humano a través de la
historia.
|
||||||||
META GENERAL
DE PERIODO: concienciar la necesidad de pensarse la paz como un eje
trasversal en el ejercicio político y
los requerimientos a nivel mundial.
|
|||||||||||
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo la participación democrática, contribuye en el
ejercicio de la justicia y el respeto de los DDHH?
|
|||||||||||
DERECHOS BÁSICOS DE
APRENDIZAJE DBA
|
Interpreta el papel que cumplen los organismos
internacionales como formas de alianza y organización entre los Estados y que
responden a los intereses entre los países.
|
||||||||||
CONOCIMIENTOS
Los estudiantes sabrán:
·
Argumenta
el papel desempeñado por los organismos e instituciones nacionales e internacionales,
en el mantenimiento del bienestar, la paz de los Estados y los Derechos
Humanos.
·
Explica
cómo los organismos multilaterales delos que hace parte Colombia, inciden en sus
políticas internas, desde el reconocimiento de las ventajas y desventajas que
tiene el pertenecerá estos.
|
HABILIDADES
Los estudiantes tendrán la habilidad para:
·
Evalúa cómo las sociedades
democráticas en un Estado social de Derecho tienen el deber de proteger y
promover los derechos fundamentales de los ciudadanos.
·
Comprende que existen
multitud de culturas y una sola humanidad en el mundo y que entre ellas se presenta
la discriminación y exclusión de algunos grupos, lo cual dificulta el
bienestar de todos.
·
Argumenta
el papel desempeñado por los organismos e instituciones nacionales e
internacionales, en el mantenimiento del bienestar, la paz de los Estados y
los Derechos Humanos.
|
||||||||||
ESTÁNDAR
|
EJE
ARTICULADOR
|
APRENDIZAJES / SECUENCIA DE
TAREAS
|
PRODUCTO/
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE/
TAREA FINAL
|
COMPETENCIA
|
NIVELES DE DESEMPEÑO
|
||||||
|
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
||||||
Analizo
críticamente los elementos que hacen parte de la democracia representativa y
participativa en los distintos espacios institucionales y sociales, fortaleciendo mi autonomía y mi
ejercicio ciudadano. (Transversal a Cátedra de Paz. Factor: PARTICIPACIÓN
POLÍTICA- JUSTICIA Y DDHH)
|
Relaciones ético-políticas
Derechos humanos en
la Constitución Política de Colombia-1991
|
Cartilla
Derechos Humanos y Cultura de Paz – Indepaz PDF.http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2015/04/cartilla-ddhh-5-abril.pdf
·
Derechos
humanos y cultura de paz
·
Cultura
de paz
·
Los
Derechos humanos
·
Derecho a la Paz (LA UNESCO).
|
TALLER DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE PAZ
Trabajo grupal ¿Cómo podemos promover una cultura de paz
en el colegio y en toda la comunidad educativa?
Derechos fundamentales, civiles y políticos ( ver texto
completo en el título
II de la Constitución Política de Colombia)
TEXTO
Derechos fundamentales, civiles y políticos ( ver texto
completo en el título II de la Constitución Política de Colombia) RESOLVER
PREGUNTAS
La
paz según la UNESCO
|
Identifica
los mecanismos de
protección
de los derechos humanos contemplados en
la
Constitución Política de Colombia 1991
|
Analiza y explica los mecanismos de
protección de los derechos humanos contemplados en
la Constitución Política de Colombia 1991.
|
Reconoce la
importancia de los mecanismos de
protección de los derechos humanos contemplados en
la Constitución Política de Colombia 1991.
|
Identifica
los mecanismos de
protección
de los derechos humanos contemplados
en
la
Constitución Política de Colombia 1991.
|
Nombra
los mecanismos de
protección
de los derechos humanos contemplados
en
la
Constitución Política de Colombia 1991.
|
|||
PROCESO EN PLATAFORMA EDUCA
|
N/A
|
||||||||||
ESTRATEGIAS DE APOYO PERIODO
|
1. Realizar
entrega y sustentación de las evidencias no presentadas hasta el corte
académico del período.
|
||||||||||
PLAN DE MEJORAMIENTO DE
APOYO PERIODO
|
Los
estudiantes que tienen bajo rendimiento en el área deberán presentar en la
fecha asignada:
1.
La secuencia de tareas planteada en el periodo.
2.
Se le asignará una lectura complementaria relacionada con el eje articulador,
de la cual deberá realizar una ficha de lectura que contenga:
Idea
principal o tesis del autor, argumentos en los que se apoya, conceptos
desconocidos o claves de la lectura, conclusiones del autor.
3.
Sustentación oral.
|
||||||||||
APOYO PROCESO PRUEBAS SABER
|
-
Se trabajarán texto ACUERDOS DE PAZ EN COLOMBIA Y LATINOAMÉRICAS narrativos,
descriptivos y argumentativos, artículos, videos e imágenes.
|
||||||||||
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y
RECURSOS
|
.
-
Recomendar a los estudiantes hacer uso de otras fuentes
escritas en biblioteca además de las virtuales, tales como libros, revistas,
prensa, etc.
-
Hacer uso de recursos como videos, cortometrajes o
imágenes, que conlleven a la participación en clase. Se proponen los
siguientes videos:
Cartilla
Derechos Humanos y Cultura de Paz – Indepaz PDF.http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2015/04/cartilla-ddhh-5-abril.pdf
|
||||||||||
lunes, 18 de febrero de 2019
10° Plan de área Sociales. III periodo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.