lunes, 18 de febrero de 2019

10° Plan de área Sociales. III periodo

ÁREA: Cátedra de Paz

GRADO:10
PERIODO:  3
NOMBRE DE PROYECTO DE PERIODO: VIDEO “La concepción del ser humano a través de la historia.


META GENERAL  DE PERIODO: concienciar la necesidad de pensarse la paz como un eje trasversal en el  ejercicio político y los requerimientos a nivel mundial.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo la participación democrática, contribuye en el ejercicio de la justicia y el respeto de los DDHH?

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE  DBA

Interpreta el papel que cumplen los organismos internacionales como formas de alianza y organización entre los Estados y que responden a los intereses entre los países.

CONOCIMIENTOS
Los estudiantes sabrán:



·         Argumenta el papel desempeñado por los organismos e instituciones nacionales e internacionales, en el mantenimiento del bienestar, la paz de los Estados y los Derechos Humanos.


·         Explica cómo los organismos multilaterales delos que hace parte Colombia, inciden en sus políticas internas, desde el reconocimiento de las ventajas y desventajas que tiene el pertenecerá estos.



HABILIDADES
Los estudiantes tendrán la habilidad para:


·         Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado social de Derecho tienen el deber de proteger y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos.

·         Comprende que existen multitud de culturas y una sola humanidad en el mundo y que entre ellas se presenta la discriminación y exclusión de algunos grupos, lo cual dificulta el bienestar de todos.

·         Argumenta el papel desempeñado por los organismos e instituciones nacionales e internacionales, en el mantenimiento del bienestar, la paz de los Estados y los Derechos Humanos.





ESTÁNDAR


EJE
 ARTICULADOR


APRENDIZAJES / SECUENCIA DE TAREAS


PRODUCTO/
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE/
TAREA FINAL


COMPETENCIA


NIVELES  DE DESEMPEÑO





SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO
Analizo críticamente los elementos que hacen parte de la democracia representativa y participativa en los distintos espacios institucionales y  sociales, fortaleciendo mi autonomía y mi ejercicio ciudadano. (Transversal a Cátedra de Paz. Factor: PARTICIPACIÓN POLÍTICA- JUSTICIA Y DDHH)

Relaciones ético-políticas

Derechos humanos en la Constitución Política de Colombia-1991

Cartilla Derechos Humanos y Cultura de Paz – Indepaz PDF.http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2015/04/cartilla-ddhh-5-abril.pdf

·         Derechos humanos y cultura de paz

·         Cultura de paz


·         Los Derechos humanos

·         Derecho a la Paz (LA UNESCO).





TALLER DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE PAZ

Trabajo grupal ¿Cómo podemos promover una cultura de paz en el colegio y en toda la comunidad educativa?

Derechos fundamentales, civiles y políticos ( ver texto completo en el título
II de la Constitución Política de Colombia)

TEXTO
Derechos fundamentales, civiles y políticos ( ver texto completo en el título II de la Constitución Política de Colombia) RESOLVER PREGUNTAS

La paz según la UNESCO


Identifica los mecanismos de
protección de los derechos humanos contemplados en
la Constitución Política de Colombia 1991











Analiza y explica los mecanismos de
protección de los derechos humanos  contemplados en
la Constitución Política de Colombia 1991.



Reconoce  la importancia de los mecanismos de
protección de los derechos humanos  contemplados en
la Constitución Política de Colombia 1991.






Identifica los mecanismos de
protección de los derechos humanos  contemplados en
la Constitución Política de Colombia 1991.











Nombra los mecanismos de
protección de los derechos humanos  contemplados en
la Constitución Política de Colombia 1991.
PROCESO EN PLATAFORMA EDUCA
N/A

ESTRATEGIAS  DE APOYO PERIODO

1.         Realizar entrega y sustentación de las evidencias no presentadas hasta el corte académico del período. 



PLAN DE MEJORAMIENTO DE APOYO PERIODO
Los estudiantes que tienen bajo rendimiento en el área deberán presentar en la fecha asignada:
1. La secuencia de tareas planteada en el periodo.
2. Se le asignará una lectura complementaria relacionada con el eje articulador, de la cual deberá realizar una ficha de lectura que contenga:
Idea principal o tesis del autor, argumentos en los que se apoya, conceptos desconocidos o claves de la lectura, conclusiones del autor.
3. Sustentación oral.


APOYO PROCESO PRUEBAS SABER
- Se trabajarán texto ACUERDOS DE PAZ EN COLOMBIA Y LATINOAMÉRICAS narrativos, descriptivos y argumentativos, artículos, videos e imágenes.

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y RECURSOS
.
-       Recomendar a los estudiantes hacer uso de otras fuentes escritas en biblioteca además de las virtuales, tales como libros, revistas, prensa, etc.
-       Hacer uso de recursos como videos, cortometrajes o imágenes, que conlleven a la participación en clase. Se proponen los siguientes videos:

Cartilla Derechos Humanos y Cultura de Paz – Indepaz PDF.http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2015/04/cartilla-ddhh-5-abril.pdf





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.