lunes, 18 de febrero de 2019

9°- Plan de área Sociales. III periodo

ÁREA: Ciencias Sociales

GRADO: Noveno
PERIODO: TERCERO
NOMBRE DE PROYECTO DE PERIODO: 
 “Re-conociendo las huellas de nuestro pasado”

META GENERAL DE PERIODO: Comparar y analizar algunos de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que tuvieron lugar en Colombia en el siglo XX, identificando aspectos que condujeron a la modernización del país.
TAREA FINAL: Síntesis escrita sobre proyecto del periodo Re-conociendo las huellas de nuestro pasado”: aspectos económicos, políticos y sociales de la sociedad colombiana siglo XX.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:                       
¿Cómo los conocimientos sobre las dinámicas históricas del pasado y del presente me permiten asumir una postura crítica y activa frente a mi papel como ciudadano colombiano y del mundo, contribuyendo a proyectarme hacia el futuro?
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
*Identifica algunos de los procesos que condujeron a la modernización en Colombia en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX.
*Evalúa las causas y consecuencias de la violencia en la segunda mitad del siglo XX en Colombia y su incidencia en los ámbitos social, político, económico y cultural.
*Explica las características de la violencia ejercida en el contexto del conflicto armado en Colombia y cómo afecta la vida social y cultura.
* Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información.
* Promuevo debates para discutir los resultados de mis observaciones.
* Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a las posiciones ideológicas y propongo formas de cambiarlas.
DBA
- Comprende las consecuencias que han traído los procesos migratorios en la organización social y económica de Colombia en el siglo XX y en la actualidad.
- Analiza los cambios sociales, políticos, económicos y culturales en Colombia en el siglo XX y su impacto en la vida de los habitantes del país.



ESTÁNDAR


EJE
INTERDISCIPLINAR

EJES TEMÁTICOS / SECUENCIA DE CONTENIDOS  

SECUENCIA DE TAREAS
(Deben apuntarle a las habilidades y a la tarea final)

PRODUCTO/
TAREA FINAL


COMPETENCIA


NIVELES  DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO
Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia.
Relaciones ético-políticas

*Acontecer político, económico y social de Colombia segunda mitad del siglo XX.  (República liberal                                                                                                       *Fenómeno de La Violencia (Desde el bogotazo hasta nuestros días).
*Proceso de  modernización en Colombia.
- Presentación visual (fotografías) representativas de Colombia siglo XX (cronología visual).
-Construcción de proyecto del periodo Re-conociendo las huellas de nuestro pasado” (análisis económico, político, social y cultural de la sociedad colombiana siglo XX).
- Otras actividades que el docente encargado considere pertinentes.
Síntesis escrita sobre proyecto del periodo Re-conociendo las huellas de nuestro pasado”: aspectos económicos, políticos, sociales y culturales de la sociedad colombiana siglo XX.

Compara y analiza algunos de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que tuvieron lugar en Colombia en el siglo XX, identificando aspectos que condujeron a la modernización del país.

Investiga, compara, analiza y debate sobre las causas y consecuencias de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que tuvieron lugar en Colombia en el siglo XX y que condujeron a la modernización del país, proponiendo alternativas de superación del conflicto en la actualidad.
Compara, analiza sobre las causas y consecuencias de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que tuvieron lugar en Colombia en el siglo XX y que condujeron a la modernización del país, proponiendo alternativas de superación del conflicto en la actualidad.
Distingue las principales características de los diferentes procesos políticos, económicos, sociales y culturales que tuvieron lugar en Colombia en el siglo XX y que condujeron a la modernización del país, comparándolas con el contexto actual.
Identifica las principales características de los diferentes procesos políticos, económicos, sociales y culturales que tuvieron lugar en Colombia en el siglo XX.

COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
Empatía, creatividad, trabajo en equipo, asertividad, negociación.
ARTICULACIÓN BIBLIOTECA DIGITAL  COMFANDI
Bradbury, Ray. (2012) Fahrenheit 451.Editorial Minotauro. Pp. 224. [Ciencia ficción]
Referencia libro principal: 9788445076415
Articulación SENA (Aplica grado 10° y 11°)
(Opcional)
ESTRATEGIAS  DE APOYO PERIODO
LIBRO GUÍA:

-Presentar actividades pendientes.
- Realizar una línea del tiempo en un pliego de cartulina donde se represente por medio de imágenes y poca información el periodo de transición política entre el partido conservador y liberal (1920-1940). Se deben tener presentes aspectos culturales, económicos, políticos y sociales que caracterizaron este espacio de tiempo.  El estudiante deberá explicar su trabajo puesto que en la cartelera sólo habrán generalidades (imágenes- texto explicativo).
PLAN DE MEJORAMIENTO DE APOYO PERIODO
Crear un libro llamado “Cronología fotográfica: Colombia siglo XX” en donde se plasmarán, a través de una cronología fotográfica de Colombia, las principales características (cambios-continuidades) de nuestra sociedad a lo largo del siglo XX, en aspectos culturales, políticos, sociales y económicos.
APOYO PROCESO PRUEBAS SABER
1.         Se asignará una hora cada veinte días para trabajar con el banco de cuadernillos del Icfes o con los cuadernillos digitales.
2.         Se harán lecturas complementarias en clase y en casa que ayuden al estudiante a fortalecer la comprensión lectora.
3.         Se trabajarán textos continuos y discontinuos en clase: mapas, carteles, historietas, líneas de tiempo, entre otros aspectos.
Plan de trabajo específico:
Para este ciclo se da la orientación de trabajar en los siguientes aprendizajes con el fin de fortalecer el proceso de pruebas saber:
*Conocimiento de la estructura de la prueba Saber (competencias evaluadas).
*Lectura crítica e interpretación de textos continuos y discontinuos sobre temas de diferentes temporalidades históricas (presente-pasado-futuro).
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y RECURSOS
El docente deberá, de manera creativa, acercar a los estudiantes al uso de fuentes y métodos de investigación histórica explicando las relaciones y diferencias temporales, contextuales y motivacionales de los diferentes procesos históricos estudiados.  Se tiene que tener en cuenta que el estudiante deberá ser capaz de aproximarse al conocimiento histórico partiendo de sus realidades próximas y de esa manera, reflexionar sobre su accionar en el futuro.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.