ÁREA: Ciencias Sociales
|
GRADO:
Noveno
|
PERIODO:
TERCERO
|
NOMBRE DE PROYECTO DE PERIODO:
“Re-conociendo
las huellas de nuestro pasado”
|
|||||||||
META GENERAL
DE PERIODO: Comparar y analizar algunos
de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que tuvieron
lugar en Colombia en el siglo XX, identificando aspectos que condujeron a la modernización
del país.
|
||||||||||||
TAREA
FINAL: Síntesis escrita sobre proyecto del periodo “Re-conociendo las huellas de nuestro
pasado”: aspectos económicos, políticos y sociales de la sociedad colombiana
siglo XX.
|
||||||||||||
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo los conocimientos sobre las dinámicas históricas del
pasado y del presente me permiten asumir una postura crítica y activa frente
a mi papel como ciudadano colombiano y del mundo, contribuyendo a proyectarme
hacia el futuro?
|
||||||||||||
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS:
*Identifica algunos de los procesos que condujeron a la
modernización en Colombia en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX.
*Evalúa las causas y consecuencias de la violencia en la segunda
mitad del siglo XX en Colombia y su incidencia en los ámbitos social,
político, económico y cultural.
*Explica las características de la violencia
ejercida en el contexto del conflicto armado en Colombia y cómo afecta la
vida social y cultura.
*
Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para
analizar información.
* Promuevo debates para discutir los
resultados de mis observaciones.
* Asumo una posición crítica frente a
situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a las posiciones
ideológicas y propongo formas de cambiarlas.
|
DBA
- Comprende las consecuencias que han traído los procesos
migratorios en la organización social y económica de Colombia en el siglo XX
y en la actualidad.
- Analiza los cambios sociales, políticos, económicos y
culturales en Colombia en el siglo XX y su impacto en la vida de los
habitantes del país.
|
|||||||||||
ESTÁNDAR
|
EJE
INTERDISCIPLINAR
|
EJES TEMÁTICOS / SECUENCIA DE CONTENIDOS
|
SECUENCIA DE TAREAS
(Deben apuntarle a las
habilidades y a la tarea final)
|
PRODUCTO/
TAREA FINAL
|
COMPETENCIA
|
NIVELES DE DESEMPEÑO
|
||||||
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
|||||||||
Analizo críticamente
los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y
la identidad en Colombia.
|
Relaciones
ético-políticas
|
*Acontecer político,
económico y social de Colombia segunda mitad del siglo XX. (República liberal
*Fenómeno
de La Violencia (Desde el bogotazo hasta nuestros días).
*Proceso de modernización en Colombia.
|
-
Presentación visual (fotografías) representativas de Colombia siglo XX
(cronología visual).
-Construcción de proyecto del
periodo “Re-conociendo
las huellas de nuestro pasado” (análisis económico, político, social y
cultural de la sociedad colombiana siglo XX).
-
Otras actividades que el docente
encargado considere pertinentes.
|
Síntesis escrita sobre proyecto del
periodo “Re-conociendo
las huellas de nuestro pasado”: aspectos económicos, políticos, sociales y
culturales de la sociedad colombiana siglo XX.
|
Compara y analiza algunos
de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que tuvieron
lugar en Colombia en el siglo XX, identificando aspectos que condujeron a la modernización
del país.
|
Investiga, compara,
analiza y debate sobre las causas y consecuencias de los procesos políticos,
económicos, sociales y culturales que tuvieron lugar en Colombia en el siglo
XX y que condujeron a la modernización del país, proponiendo alternativas de
superación del conflicto en la actualidad.
|
Compara, analiza sobre
las causas y consecuencias de los procesos políticos, económicos, sociales y
culturales que tuvieron lugar en Colombia en el siglo XX y que condujeron a
la modernización del país, proponiendo alternativas de superación del
conflicto en la actualidad.
|
Distingue las
principales características de los diferentes procesos políticos, económicos,
sociales y culturales que tuvieron lugar en Colombia en el siglo XX y que
condujeron a la modernización del país, comparándolas con el contexto actual.
|
Identifica las
principales características de los diferentes procesos políticos, económicos,
sociales y culturales que tuvieron lugar en Colombia en el siglo XX.
|
|||
COMPETENCIAS
SOCIOEMOCIONALES
|
Empatía, creatividad, trabajo en equipo,
asertividad, negociación.
|
|||||||||||
ARTICULACIÓN BIBLIOTECA
DIGITAL COMFANDI
|
Bradbury,
Ray. (2012) Fahrenheit 451.Editorial Minotauro. Pp. 224. [Ciencia ficción]
Referencia libro principal: 9788445076415
|
|||||||||||
Articulación SENA (Aplica
grado 10° y 11°)
|
(Opcional)
|
|||||||||||
ESTRATEGIAS DE APOYO
PERIODO
|
LIBRO GUÍA:
|
-Presentar actividades
pendientes.
- Realizar una línea del tiempo en un pliego
de cartulina donde se represente por medio de imágenes y poca información el
periodo de transición política entre el partido conservador y liberal
(1920-1940). Se deben tener presentes aspectos culturales, económicos,
políticos y sociales que caracterizaron este espacio de tiempo. El estudiante deberá explicar su trabajo
puesto que en la cartelera sólo habrán generalidades (imágenes- texto
explicativo).
|
||||||||||
PLAN DE MEJORAMIENTO DE APOYO PERIODO
|
Crear un libro llamado “Cronología
fotográfica: Colombia siglo XX” en donde se plasmarán, a través de una
cronología fotográfica de Colombia, las principales características
(cambios-continuidades) de nuestra sociedad a lo largo del siglo XX, en
aspectos culturales, políticos, sociales y económicos.
|
|||||||||||
APOYO PROCESO PRUEBAS SABER
|
1. Se
asignará una hora cada veinte días para trabajar con el banco de cuadernillos
del Icfes o con los cuadernillos digitales.
2. Se
harán lecturas complementarias en clase y en casa que ayuden al estudiante a
fortalecer la comprensión lectora.
3. Se
trabajarán textos continuos y discontinuos en clase: mapas, carteles,
historietas, líneas de tiempo, entre otros aspectos.
Plan de trabajo específico:
Para este ciclo se da la orientación de
trabajar en los siguientes aprendizajes con el fin de fortalecer el proceso
de pruebas saber:
*Conocimiento de la estructura de la prueba
Saber (competencias evaluadas).
*Lectura crítica e interpretación de textos
continuos y discontinuos sobre temas de diferentes temporalidades históricas
(presente-pasado-futuro).
|
|||||||||||
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y RECURSOS
|
El docente deberá, de
manera creativa, acercar a los estudiantes al uso de fuentes y métodos de
investigación histórica explicando las relaciones y diferencias temporales,
contextuales y motivacionales de los diferentes procesos históricos
estudiados. Se tiene que tener en
cuenta que el estudiante deberá ser capaz de aproximarse al conocimiento
histórico partiendo de sus realidades próximas y de esa manera, reflexionar
sobre su accionar en el futuro.
Referentes
pedagógicos: https://descubrirlahistoria.es/2015/03/la-empatia-en-la-ensenanza-de-la-historia/
|
|||||||||||
lunes, 18 de febrero de 2019
9°- Plan de área Sociales. III periodo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.