lunes, 18 de febrero de 2019

9° Plan de área Cátedra de paz. III periodo

ÁREA: Cátedra de paz

GRADO: Noveno
PERIODO:   TERCERO
NOMBRE DE PROYECTO DE PERIODO:  
“Re-conociendo las huellas de nuestro pasado”
META GENERAL DEL PERIODO: Reconocer la importancia de la preservación de los recursos naturales y culturales de nuestro entorno y practicar valores que contribuyan a su realización.
TAREA FINAL:  Síntesis escrita sobre proyecto del periodo Re-conociendo las huellas de nuestro pasado”: aspectos económicos, políticos y sociales de la sociedad colombiana siglo XX y participación en la campaña sobre conservación del patrimonio natural y cultural de nuestro entorno.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo el reconocimiento de las necesidades políticas, sociales, ecológicas, culturales y económicas de mi entorno familiar, regional y nacional contribuye a la creación de estrategias para garantizar la justicia, la conservación de recursos naturales y culturales, el respeto de los DD.HH. y la resolución pacífica de los conflictos en Colombia y en el mundo?
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:  
* Propongo alternativas que lleven a la conservación de la vida por medio de la valoración de nuestros recursos naturales en el entorno.
* Manifiesto en mis acciones el compromiso que tengo en las campañas institucionales planteadas en el PRAE.
DBA
Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado social de Derecho tienen el deber de proteger y promover la conservación de los recursos naturales y culturales de su entorno.



ESTÁNDAR


EJE
 INTERDISCIPLINAR

EJES TEMÁTICOS / SECUENCIA DE CONTENIDOS  

SECUENCIA DE TAREAS
(Deben apuntarle a las habilidades y a la tarea final)


PRODUCTO/
TAREA FINAL


COMPETENCIA


NIVELES  DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO
Promuevo campañas  ambientales institucionales, encaminadas a la optimización de los recursos naturales para garantizar la sostenibilidad  en mi entorno.
DESARROLLO SOSTENIBLE-PROTECCIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LAS RIQUEZAS NATURALES DE LA NACIÓN
*Transformaciones en el paisaje natural y cultural de Colombia durante el siglo XX y siglo XXI.
-Realización de un plegable sobre la transformación natural y cultural de Colombia durante los siglos XX y XXI (por regiones).
-Organización de campañas a favor de la conservación de los recursos naturales y culturales del entorno.  

Síntesis escrita sobre proyecto del periodo Re-conociendo las huellas de nuestro pasado”: aspectos económicos, políticos y sociales de la sociedad colombiana siglo XX y participación en la campaña sobre conservación del patrimonio natural y cultural de nuestro entorno.
Identifica acciones que aportan en la conservación de los recursos naturales y culturales en el entorno.
Propongo y lidero alternativas que llevan a la conservación de los recursos naturales y culturales por medio de la sensibilización.
Participo en diversas alternativas que llevan a la conservación de los recursos naturales y culturales por medio de la sensibilización.
Identifico acciones que llevan a la conservación de los recursos naturales y culturales.
Enumero algunas acciones que llevan a la conservación de los recursos naturales y culturales.
COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
Empatía, creatividad, trabajo en equipo, asertividad, negociación, iniciativa, flexibilidad.
ARTICULACIÓN BIBLIOTECA DIGITAL  COMFANDI
Bradbury, Ray. (2012) Fahrenheit 451.Editorial Minotauro. Pp. 224. [Ciencia ficción]
Referencia libro principal: 9788445076415
Articulación SENA (Aplica grado 10° y 11°)
(Opcional)
ESTRATEGIAS  DE APOYO PERIODO
LIBRO GUÍA:

-Presentación de actividades pendientes.
-Planear una actividad didáctica para desarrollar con los compañeros en clase, que tenga como finalidad reflexionar sobre la importancia de conocer y aplicar estrategias para la conservación de los recursos naturales y culturales de nuestro entorno.
PLAN DE MEJORAMIENTO DE APOYO PERIODO
Realizar un juego de mesa (didáctico) que tenga como finalidad reconocer la importancia de conocer y aplicar estrategias para la conservación de los recursos naturales y culturales de mi entono (ciudad-país). Se debe exponer al docente.
APOYO PROCESO PRUEBAS SABER
1.         Se asignará una hora cada veinte días para trabajar con el banco de cuadernillos del Icfes o con los cuadernillos digitales.
2.         Se harán lecturas complementarias en clase y en casa que ayuden al estudiante a fortalecer la comprensión lectora.
3.         Se trabajarán textos continuos y discontinuos en clase: mapas, carteles, historietas, líneas de tiempo, entre otros aspectos.
Plan de trabajo específico:
Para este ciclo se da la orientación de trabajar en los siguientes aprendizajes con el fin de fortalecer el proceso de pruebas saber:
*Conocimiento de la estructura de la prueba Saber (competencias evaluadas).
*Lectura crítica e interpretación de textos continuos y discontinuos sobre temas de diferentes temporalidades históricas (presente-pasado-futuro).
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y RECURSOS
El docente deberá, de manera creativa, acercar a los estudiantes al uso de fuentes y métodos de investigación histórica explicando las relaciones y diferencias temporales, contextuales y motivacionales de diferentes procesos históricos estudiados relacionándolos con los conceptos de justicia, Democracia y DD.HH.  Se tiene que tener en cuenta que el estudiante deberá ser capaz de aproximarse al conocimiento histórico partiendo de sus realidades próximas y de esa manera, reflexionar sobre su accionar en el futuro.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.