ÁREA: Cátedra de paz
|
GRADO:
Noveno
|
PERIODO: TERCERO
|
NOMBRE DE
PROYECTO DE PERIODO:
“Re-conociendo
las huellas de nuestro pasado”
|
|||||||||
META GENERAL DEL
PERIODO: Reconocer la
importancia de la preservación de los recursos naturales y culturales de
nuestro entorno y practicar valores que contribuyan a su realización.
|
||||||||||||
TAREA FINAL: Síntesis escrita sobre proyecto del
periodo “Re-conociendo las huellas de nuestro pasado”: aspectos
económicos, políticos y sociales de la sociedad colombiana siglo XX y
participación en la campaña sobre conservación del patrimonio natural y
cultural de nuestro entorno.
|
||||||||||||
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo el reconocimiento de las necesidades políticas, sociales,
ecológicas, culturales y económicas de mi entorno familiar, regional y
nacional contribuye a la creación de estrategias para garantizar la justicia,
la conservación de recursos naturales y culturales, el respeto de los DD.HH.
y la resolución pacífica de los conflictos en Colombia y en el mundo?
|
||||||||||||
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS:
* Propongo alternativas que lleven a la conservación de la vida
por medio de la valoración de nuestros recursos naturales en el entorno.
* Manifiesto en mis acciones el compromiso que tengo en las
campañas institucionales planteadas en el PRAE.
|
DBA
Evalúa cómo las sociedades
democráticas en un Estado social de Derecho tienen el deber de proteger y
promover la conservación de los recursos naturales y culturales de su
entorno.
|
|||||||||||
ESTÁNDAR
|
EJE
INTERDISCIPLINAR
|
EJES TEMÁTICOS / SECUENCIA DE CONTENIDOS
|
SECUENCIA DE TAREAS
(Deben apuntarle a las
habilidades y a la tarea final)
|
PRODUCTO/
TAREA FINAL
|
COMPETENCIA
|
NIVELES DE DESEMPEÑO
|
||||||
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
|||||||||
Promuevo campañas
ambientales institucionales, encaminadas a la optimización de los
recursos naturales para garantizar la sostenibilidad en mi entorno.
|
DESARROLLO SOSTENIBLE-PROTECCIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LAS
RIQUEZAS NATURALES DE LA NACIÓN
|
*Transformaciones en el paisaje natural y cultural de Colombia
durante el siglo XX y siglo XXI.
|
-Realización de un plegable sobre la
transformación natural y cultural de Colombia durante los siglos XX y XXI
(por regiones).
-Organización de campañas a favor de la
conservación de los recursos naturales y culturales del entorno.
|
Síntesis escrita sobre proyecto del periodo “Re-conociendo las huellas de nuestro pasado”: aspectos
económicos, políticos y sociales de la sociedad colombiana siglo XX y participación
en la campaña sobre conservación del patrimonio natural y cultural de nuestro
entorno.
|
Identifica acciones que aportan en la conservación de los recursos
naturales y culturales en el entorno.
|
Propongo y lidero alternativas que llevan a la conservación de
los recursos naturales y culturales por medio de la sensibilización.
|
Participo en diversas alternativas que llevan a la conservación
de los recursos naturales y culturales por medio de la sensibilización.
|
Identifico acciones que llevan a la conservación de los recursos
naturales y culturales.
|
Enumero algunas acciones que llevan a la conservación de los
recursos naturales y culturales.
|
|||
COMPETENCIAS
SOCIOEMOCIONALES
|
Empatía, creatividad, trabajo en equipo,
asertividad, negociación, iniciativa, flexibilidad.
|
|||||||||||
ARTICULACIÓN BIBLIOTECA
DIGITAL COMFANDI
|
Bradbury, Ray. (2012) Fahrenheit 451.Editorial
Minotauro. Pp. 224. [Ciencia ficción]
Referencia libro principal: 9788445076415
|
|||||||||||
Articulación SENA (Aplica
grado 10° y 11°)
|
(Opcional)
|
|||||||||||
ESTRATEGIAS DE APOYO
PERIODO
|
LIBRO GUÍA:
|
-Presentación de actividades pendientes.
-Planear una actividad didáctica para desarrollar con los
compañeros en clase, que tenga como finalidad reflexionar sobre la
importancia de conocer y aplicar estrategias para la conservación de los
recursos naturales y culturales de nuestro entorno.
|
||||||||||
PLAN DE MEJORAMIENTO DE APOYO PERIODO
|
Realizar un juego de mesa (didáctico) que tenga como finalidad reconocer
la importancia de conocer y aplicar estrategias para la conservación de los
recursos naturales y culturales de mi entono (ciudad-país). Se debe exponer
al docente.
|
|||||||||||
APOYO PROCESO PRUEBAS SABER
|
1. Se asignará una
hora cada veinte días para trabajar con el banco de cuadernillos del Icfes o
con los cuadernillos digitales.
2. Se harán
lecturas complementarias en clase y en casa que ayuden al estudiante a
fortalecer la comprensión lectora.
3. Se trabajarán
textos continuos y discontinuos en clase: mapas, carteles, historietas,
líneas de tiempo, entre otros aspectos.
Plan de trabajo específico:
Para este ciclo se da la orientación de trabajar en los
siguientes aprendizajes con el fin de fortalecer el proceso de pruebas saber:
*Conocimiento de la estructura de la prueba Saber (competencias
evaluadas).
*Lectura crítica e interpretación de textos continuos y
discontinuos sobre temas de diferentes temporalidades históricas
(presente-pasado-futuro).
|
|||||||||||
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y RECURSOS
|
El docente deberá, de
manera creativa, acercar a los estudiantes al uso de fuentes y métodos de
investigación histórica explicando las relaciones y diferencias temporales,
contextuales y motivacionales de diferentes procesos históricos estudiados
relacionándolos con los conceptos de justicia, Democracia y DD.HH. Se tiene que tener en cuenta que el
estudiante deberá ser capaz de aproximarse al conocimiento histórico
partiendo de sus realidades próximas y de esa manera, reflexionar sobre su
accionar en el futuro.
Referentes
pedagógicos: https://descubrirlahistoria.es/2015/03/la-empatia-en-la-ensenanza-de-la-historia/
|
|||||||||||
lunes, 18 de febrero de 2019
9° Plan de área Cátedra de paz. III periodo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.