ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
|
GRADO: 10°
|
PERIODO: SEGUNDO
|
NOMBRE DE PROYECTO DE PERIODO:
revista de filosofía
|
|||||||||
META GENERAL DE PERIODO: Establecer la importancia de las políticas
públicas y la gestión pública enfocándola hacia el papel de la mujer como
paradigma social en el conflicto armado en Colombia y como constructora de
paz.
|
||||||||||||
TAREA FINAL: Producción de la revista de filosofía, bajo los
criterios y normas establecidas de acuerdo a la orientación docente. Entrega:
segundo periodo.
|
||||||||||||
Pregunta problematizdora: ¿Cómo nos podemos relacionar entre los
miembros de la comunidad desde nuestro contexto cultural?
|
||||||||||||
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Comprende los distintos
acontecimientos que han rodeado el conflicto y los procesos de paz en
Colombia y américa latina.
|
DBA: A partir del conocimiento de los
antecedentes de la violencia en Colombia. Evaluar cómo todo conflicto puede
solucionarse mediante acuerdos en que las personas ponen de su parte para
superar las diferencias.
|
|||||||||||
ESTÁNDAR
|
EJE
INTERDISCIPLINAR
|
EJES TEMÁTICOS / SECUENCIA
DE CONTENIDOS
|
SECUENCIA DE TAREAS
(Deben apuntarle a las habilidades y a la tarea final)
|
PRODUCTO/
TAREA FINAL
|
COMPETENCIA
|
NIVELES DE DESEMPEÑO
|
||||||
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
|||||||||
Analizo
críticamente la agenda de negociación del proceso de paz actual y la comparo
con acuerdos surgidos en otros procesos de paz en el contexto nacional.
(Transversal con Cátedra de Paz-Factor: MEMORIA HISTÓRICA-HISTORIA Y ACUERDOS
DE PAZ))
|
La reflexión filosófica
sobre el ser humano y su interacción con el medio que le rodea.
|
1.
Reflexión ¿por qué en Colombia hoy hablamos de acuerdos de paz?
|
El árbol
de los sueños
Introducción-
Violencia en Colombia. Rastreando antecedentes. Reflexión. Acerca de las
razones por la que existe la violencia.
Relatos sobre experiencias de vida
durante la época de violencia.
|
Registro fotográfico sobre la
vulneración de los derechos humanos en la ciudad.
|
Debate sobre distintos acuerdos de paz ocurridos en el
plano nacional y latinoamericano y propone ideas para la construcción de la
paz en Colombia.
|
Argumenta y compara las
características de los procesos de paz en el contexto nacional y latinoamericano
y sus implicaciones en la consolidación de un nuevo país.
|
Reconoce las
características de los procesos de paz en el contexto nacional y
latinoamericano y sus implicaciones en la consolidación de un nuevo país.
|
Identifica las características de los procesos de paz en
el contexto nacional y latinoamericano y sus implicaciones en la
consolidación de un nuevo país
|
Registra información sobre las características de los
procesos de paz en el contexto nacional y latinoamericano y sus implicaciones
en la consolidación de un nuevo país.
|
|||
2. Acuerdos de paz en Colombia. Antecedentes desde el
Frente Nacional.
|
El
conflicto armado en Colombia
Exposiciones:
La Violencia de los años 50 (Etapas)
Surgimiento
de los grupos guerrilleros
El bipartidismo
desde 1946 a la
actualidad
|
|
||||||||||
3. Acuerdos de Paz en América Latina (Breve reseña, se
pueden trabajar uno o dos ejemplos: Nicaragua, El Salvador, Uruguay)
|
Producciones escritas sobre videos del
conflicto armado en el salvador, Nicaragua y Uruguay: reseña de su contexto
histórico y procesos de paz.
|
|
|
|
|
|
|
|||||
|
|
|
||||||||||
COMPETENCIAS
SOCIOEMOCIONALES
|
|
|||||||||||
ARTICULACIÓN BIBLIOTECA DIGITAL
COMFANDI
|
(En caso que exista posible articulación)
|
|||||||||||
Articulación SENA (Aplica grado 10° y 11°)
|
(Opcional)
|
|||||||||||
ESTRATEGIAS DE APOYO PERIODO
|
LIBRO
GUÍA:
|
|
||||||||||
PLAN DE
MEJORAMIENTO DE APOYO PERIODO
|
-Talleres de refuerzo de
contenidos y de lectura crítica: se evaluará la comprensión de lectura con
referencia al análisis de casos
|
|||||||||||
APOYO
PROCESO PRUEBAS SABER
|
1. Se asignará una hora cada veinte días para trabajar con el
banco de cuadernillos del Icfes o con los cuadernillos digitales.
2. Se harán lecturas complementarias en clase y en casa que
ayuden al estudiante a fortalecer la comprensión lectora.
3. Se trabajarán textos continuos y discontinuos en clase:
mapas, carteles, historietas, líneas de tiempo, entre otros aspectos.
Plan de trabajo
específico:
Para este ciclo se da la
orientación de trabajar en los siguientes aprendizajes con el fin de
fortalecer el proceso de pruebas saber:
|
|||||||||||
ORIENTACIONES
PEDAGÓGICAS Y RECURSOS
|
Conflicto armado en Colombia, su origen: https://www.youtube.com/watch?v=j_U7PuAwWF0
Historia del conflicto y
acuerdos de paz en el Salvador: https://www.youtube.com/watch?v=sOmTjzBOspg
|
miércoles, 14 de noviembre de 2018
2 periodo-Plan de área- Sociales-Décimo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.