miércoles, 14 de noviembre de 2018

2 periodo-Plan de área- Sociales-Décimo

ÁREA:   CIENCIAS SOCIALES

GRADO:      10°
PERIODO:    SEGUNDO
NOMBRE DE PROYECTO DE PERIODO:  revista de filosofía 

META GENERAL  DE PERIODO: Establecer la importancia de las políticas públicas y la gestión pública enfocándola hacia el papel de la mujer como paradigma social en el conflicto armado en Colombia y como constructora de paz.

TAREA FINAL: Producción de la revista de filosofía, bajo los criterios y normas establecidas de acuerdo a la orientación docente. Entrega: segundo periodo.
Pregunta problematizdora: ¿Cómo nos podemos relacionar entre los miembros de la comunidad desde nuestro contexto cultural?
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Comprende los distintos acontecimientos que han rodeado el conflicto y los procesos de paz en Colombia y américa latina.

DBA: A partir del conocimiento de los antecedentes de la violencia en Colombia. Evaluar cómo todo conflicto puede solucionarse mediante acuerdos en que las personas ponen de su parte para superar las diferencias.



ESTÁNDAR


EJE
 INTERDISCIPLINAR

EJES TEMÁTICOS / SECUENCIA DE CONTENIDOS  

SECUENCIA DE TAREAS
(Deben apuntarle a las habilidades y a la tarea final)


PRODUCTO/
TAREA FINAL


COMPETENCIA


NIVELES  DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO

Analizo críticamente la agenda de negociación del proceso de paz actual y la comparo con acuerdos surgidos en otros procesos de paz en el contexto nacional. (Transversal con Cátedra de Paz-Factor: MEMORIA HISTÓRICA-HISTORIA Y ACUERDOS DE PAZ))
La reflexión filosófica sobre el ser humano y su interacción con el medio que le rodea.
 1. Reflexión ¿por qué en Colombia hoy hablamos de acuerdos de paz?   
                                                                       
El árbol de los sueños
Introducción- Violencia en Colombia. Rastreando antecedentes. Reflexión. Acerca de las razones por la que existe la violencia.

Relatos sobre experiencias de vida durante la época de violencia.
Registro fotográfico sobre la vulneración de los derechos humanos en la ciudad.
Debate sobre distintos acuerdos de paz ocurridos en el plano nacional y latinoamericano y propone ideas para la construcción de la paz en Colombia.

Argumenta y compara las características de los procesos de paz en el contexto nacional y latinoamericano y sus implicaciones en la consolidación de un nuevo país.

Reconoce las características de los procesos de paz en el contexto nacional y latinoamericano y sus implicaciones en la consolidación de un nuevo país.
Identifica las características de los procesos de paz en el contexto nacional y latinoamericano y sus implicaciones en la consolidación de un nuevo país

Registra información sobre las características de los procesos de paz en el contexto nacional y latinoamericano y sus implicaciones en la consolidación de un nuevo país.

2. Acuerdos de paz en Colombia. Antecedentes desde el Frente Nacional.    
El conflicto armado en Colombia
Exposiciones:
La Violencia de los años 50 (Etapas)
Surgimiento de los grupos guerrilleros
El bipartidismo desde 1946 a la
actualidad 


3. Acuerdos de Paz en América Latina (Breve reseña, se pueden trabajar uno o dos ejemplos: Nicaragua, El Salvador, Uruguay)
Producciones escritas sobre videos del conflicto armado en el salvador, Nicaragua y Uruguay: reseña de su contexto histórico y procesos de paz.









COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES

ARTICULACIÓN BIBLIOTECA DIGITAL  COMFANDI
 (En caso que exista posible articulación)
Articulación SENA (Aplica grado 10° y 11°)
(Opcional)
ESTRATEGIAS  DE APOYO PERIODO
LIBRO GUÍA:



PLAN DE MEJORAMIENTO DE APOYO PERIODO
-Talleres de refuerzo de contenidos y de lectura crítica: se evaluará la comprensión de lectura con referencia al análisis de casos
APOYO PROCESO PRUEBAS SABER
1.         Se asignará una hora cada veinte días para trabajar con el banco de cuadernillos del Icfes o con los cuadernillos digitales.
2.         Se harán lecturas complementarias en clase y en casa que ayuden al estudiante a fortalecer la comprensión lectora.
3.         Se trabajarán textos continuos y discontinuos en clase: mapas, carteles, historietas, líneas de tiempo, entre otros aspectos.
Plan de trabajo específico:
Para este ciclo se da la orientación de trabajar en los siguientes aprendizajes con el fin de fortalecer el proceso de pruebas saber:


ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y RECURSOS
 Conflicto armado en Colombia, su origen: https://www.youtube.com/watch?v=j_U7PuAwWF0
Historia del conflicto y acuerdos de paz en el Salvador: https://www.youtube.com/watch?v=sOmTjzBOspg


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.