miércoles, 14 de noviembre de 2018

2 periodo-Plan de área- Cátedra-Noveno

ÁREA: Cátedra de paz

GRADO: Noveno
PERIODO:   SEGUNDO
NOMBRE DE PROYECTO DE PERIODO:  
Análisis cartográfico sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial
META GENERAL DEL PERIODO: Reconocer y practicar valores democráticos que (equidad de género, tolerancia, igualdad, inclusión, libre expresión y otros) que privilegian la justicia, la equidad de género y el respeto de los DD.HH. en los entornos cercanos como el colegio, la familia, mi comuna y mi ciudad.
TAREA FINAL: Finalización del proyecto del periodo “Análisis cartográfico sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial” y realización de un dibujo (pliego de cartulina) que represente una de las corrientes artísticas de principios del siglo XX anti guerreristas sobre participación femenina en política y Derechos Humanos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo el reconocimiento de las necesidades políticas, sociales, ecológicas, culturales y económicas de mi entorno familiar, regional y nacional contribuye a la creación de estrategias para garantizar la justicia, la conservación de recursos naturales y culturales, el respeto de los DD.HH. y la resolución pacífica de los conflictos en Colombia y en el mundo?
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:  
* Entiendo la correspondencia que hay entre la Justicia, los DD.HH. y los valores democráticos para la construcción de una sociedad que responda a las necesidades de sus integrantes.
* Participo en actividades fundamentadas en el concepto de Justicia que posibiliten el reconocimiento de los valores democráticos y los DD.HH.
*Respondo asertivamente a las acciones  que garanticen la justicia social y promuevan los valores democráticos (equidad de género, tolerancia, igualdad, inclusión, libre expresión y otros) desde mi cotidianidad.
DBA
Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado social de Derecho tienen el deber de proteger y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos.



ESTÁNDAR


EJE
 INTERDISCIPLINAR

EJES TEMÁTICOS / SECUENCIA DE CONTENIDOS  

SECUENCIA DE TAREAS
(Deben apuntarle a las habilidades y a la tarea final)


PRODUCTO/
TAREA FINAL


COMPETENCIA


NIVELES  DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO
Construyo valores democráticos (equidad de género, tolerancia, igualdad, inclusión, libre expresión y otros) que privilegien la justicia y el respeto a los DD.HH
PARTICIPACIÓN POLÍTICA- JUSTICIA Y DDHH
Derechos Humanos, participación femenina, representaciones artísticas sobre las guerras.
-Representación teatral sobre participación femenina en política y sobre los Derechos Humanos.
-Realización de un dibujo (pliego de cartulina) que represente una de las corrientes artísticas de principios del siglo XX anti guerrerista sobre participación femenina en política y Derechos Humanos. Debe ser creativo.

-Finalización del proyecto del periodo “Análisis cartográfico sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial”.
Realización de un dibujo (pliego de cartulina) que represente una de las corrientes artísticas de principios del siglo XX anti guerrerista sobre participación femenina en política y Derechos Humanos. Debe ser creativo.
Participa en actividades fundamentadas en el concepto de Justicia que posibiliten el reconocimiento de los valores democráticos y los DD.HH.
Participo y valoro las actividades fundamentadas en el concepto de Justicia que posibilitan el reconocimiento de los valores democráticos, la equidad de género y los DD.HH en Colombia y el mundo, reflexionando sobre ellas.
Valoro las actividades fundamentadas en el concepto de Justicia que posibilitan el reconocimiento de los valores democráticos, la equidad de género y los DD.HH en Colombia y el mundo reflexionando sobre ellas.
Me intereso por las  actividades  fundamentadas en el concepto de Justicia que posibilitan el reconocimiento de los valores democráticos, la equidad de género y los DD.HH en Colombia y el mundo pero no reflexiono sobre ellas.
Conozco los principios fundamentales el ejercicio de los DD. HH, la equidad de género y la justicia, pero no realizo acciones que permitan practicarlos.


COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
Empatía, creatividad, trabajo en equipo, asertividad, negociación, iniciativa, flexibilidad.
ARTICULACIÓN BIBLIOTECA DIGITAL  COMFANDI
Bradbury, Ray. (2012) Fahrenheit 451.Editorial Minotauro. Pp. 224. [Ciencia ficción]
Referencia libro principal: 9788445076415
Articulación SENA (Aplica grado 10° y 11°)
(Opcional)
ESTRATEGIAS  DE APOYO PERIODO
LIBRO GUÍA:

-Presentación de actividades pendientes.
-Planear una actividad didáctica para desarrollar con los compañeros en clase, que tenga como finalidad reflexionar sobre la importancia de conocer y aplicar estrategias para el respeto de los Derechos Humanos y la equidad de género.  (Ej: estudios de casos).
PLAN DE MEJORAMIENTO DE APOYO PERIODO
Realizar una cartelera (pliego) que relacione, a modo de reflexión, los temas del periodo: Derechos Humanos y la equidad de género desde el contexto colombiano.  Debe ser llamativa, creativa, reflexiva e informativa (datos estadísticos). Se debe exponer al docente.
APOYO PROCESO PRUEBAS SABER
1.         Se asignará una hora cada veinte días para trabajar con el banco de cuadernillos del Icfes o con los cuadernillos digitales.
2.         Se harán lecturas complementarias en clase y en casa que ayuden al estudiante a fortalecer la comprensión lectora.
3.         Se trabajarán textos continuos y discontinuos en clase: mapas, carteles, historietas, líneas de tiempo, entre otros aspectos.
Plan de trabajo específico:
Para este ciclo se da la orientación de trabajar en los siguientes aprendizajes con el fin de fortalecer el proceso de pruebas saber:
*Conocimiento de la estructura de la prueba Saber (competencias evaluadas).
*Lectura crítica e interpretación de textos continuos y discontinuos sobre temas de diferentes temporalidades históricas (presente-pasado-futuro).
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y RECURSOS
El docente deberá, de manera creativa, acercar a los estudiantes al uso de fuentes y métodos de investigación histórica explicando las relaciones y diferencias temporales, contextuales y motivacionales de diferentes procesos históricos estudiados relacionándolos con los conceptos de justicia, Democracia y DD.HH.  Se tiene que tener en cuenta que el estudiante deberá ser capaz de aproximarse al conocimiento histórico partiendo de sus realidades próximas y de esa manera, reflexionar sobre su accionar en el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.