ÁREA: Cátedra de paz
|
GRADO:
Noveno
|
PERIODO: SEGUNDO
|
NOMBRE DE
PROYECTO DE PERIODO:
Análisis cartográfico
sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial
|
|||||||||
META GENERAL DEL
PERIODO: Reconocer y practicar
valores democráticos que (equidad de género, tolerancia, igualdad, inclusión,
libre expresión y otros) que privilegian la justicia, la equidad de género y
el respeto de los DD.HH. en los entornos cercanos como el colegio, la
familia, mi comuna y mi ciudad.
|
||||||||||||
TAREA FINAL: Finalización del proyecto del periodo “Análisis cartográfico
sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial” y realización de un dibujo (pliego de cartulina)
que represente una de las corrientes artísticas de principios del siglo XX
anti guerreristas sobre participación femenina en política y Derechos
Humanos.
|
||||||||||||
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo el reconocimiento de las necesidades políticas, sociales,
ecológicas, culturales y económicas de mi entorno familiar, regional y
nacional contribuye a la creación de estrategias para garantizar la justicia,
la conservación de recursos naturales y culturales, el respeto de los DD.HH.
y la resolución pacífica de los conflictos en Colombia y en el mundo?
|
||||||||||||
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS:
* Entiendo la correspondencia que hay entre la Justicia, los
DD.HH. y los valores democráticos para la construcción de una sociedad que
responda a las necesidades de sus integrantes.
* Participo en actividades fundamentadas en el concepto de
Justicia que posibiliten el reconocimiento de los valores democráticos y los
DD.HH.
*Respondo asertivamente a las acciones que garanticen la justicia social y
promuevan los valores democráticos (equidad de género, tolerancia, igualdad,
inclusión, libre expresión y otros) desde mi cotidianidad.
|
DBA
Evalúa cómo las sociedades
democráticas en un Estado social de Derecho tienen el deber de proteger y
promover los derechos fundamentales de los ciudadanos.
|
|||||||||||
ESTÁNDAR
|
EJE
INTERDISCIPLINAR
|
EJES TEMÁTICOS / SECUENCIA DE CONTENIDOS
|
SECUENCIA DE TAREAS
(Deben apuntarle a las habilidades
y a la tarea final)
|
PRODUCTO/
TAREA FINAL
|
COMPETENCIA
|
NIVELES DE DESEMPEÑO
|
||||||
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
|||||||||
Construyo valores democráticos (equidad de género, tolerancia,
igualdad, inclusión, libre expresión y otros) que privilegien la justicia y
el respeto a los DD.HH
|
PARTICIPACIÓN POLÍTICA- JUSTICIA Y DDHH
|
Derechos Humanos, participación femenina, representaciones
artísticas sobre las guerras.
|
-Representación teatral sobre participación
femenina en política y sobre los Derechos Humanos.
-Realización de un dibujo (pliego de cartulina)
que represente una de las corrientes artísticas de principios del siglo XX
anti guerrerista sobre participación femenina en política y Derechos Humanos.
Debe ser creativo.
|
-Finalización
del proyecto del periodo “Análisis cartográfico sobre la Primera y la Segunda
Guerra Mundial”.
Realización de un dibujo (pliego de cartulina)
que represente una de las corrientes artísticas de principios del siglo XX
anti guerrerista sobre participación femenina en política y Derechos Humanos.
Debe ser creativo.
|
Participa en actividades fundamentadas en el concepto de
Justicia que posibiliten el reconocimiento de los valores democráticos y los
DD.HH.
|
Participo y valoro las actividades fundamentadas en el concepto
de Justicia que posibilitan el reconocimiento de los valores democráticos, la
equidad de género y los DD.HH en Colombia y el mundo, reflexionando sobre
ellas.
|
Valoro las actividades fundamentadas en el concepto de Justicia
que posibilitan el reconocimiento de los valores democráticos, la equidad de
género y los DD.HH en Colombia y el mundo reflexionando sobre ellas.
|
Me intereso por las
actividades fundamentadas en el
concepto de Justicia que posibilitan el reconocimiento de los valores
democráticos, la equidad de género y los DD.HH en Colombia y el mundo pero no
reflexiono sobre ellas.
|
Conozco los principios fundamentales el ejercicio de los DD. HH,
la equidad de género y la justicia, pero no realizo acciones que permitan
practicarlos.
|
|||
COMPETENCIAS
SOCIOEMOCIONALES
|
Empatía, creatividad, trabajo en equipo,
asertividad, negociación, iniciativa, flexibilidad.
|
|||||||||||
ARTICULACIÓN BIBLIOTECA
DIGITAL COMFANDI
|
Bradbury, Ray. (2012) Fahrenheit 451.Editorial
Minotauro. Pp. 224. [Ciencia ficción]
Referencia libro principal: 9788445076415
|
|||||||||||
Articulación SENA (Aplica
grado 10° y 11°)
|
(Opcional)
|
|||||||||||
ESTRATEGIAS DE APOYO
PERIODO
|
LIBRO GUÍA:
|
-Presentación de actividades pendientes.
-Planear una actividad didáctica para desarrollar con los
compañeros en clase, que tenga como finalidad reflexionar sobre la
importancia de conocer y aplicar estrategias para el respeto de los Derechos
Humanos y la equidad de género. (Ej:
estudios de casos).
|
||||||||||
PLAN DE MEJORAMIENTO DE APOYO PERIODO
|
Realizar una cartelera (pliego) que relacione, a modo de reflexión,
los temas del periodo: Derechos Humanos y la equidad de género desde el
contexto colombiano. Debe ser
llamativa, creativa, reflexiva e informativa (datos estadísticos). Se debe
exponer al docente.
|
|||||||||||
APOYO PROCESO PRUEBAS SABER
|
1. Se asignará una
hora cada veinte días para trabajar con el banco de cuadernillos del Icfes o
con los cuadernillos digitales.
2. Se harán
lecturas complementarias en clase y en casa que ayuden al estudiante a
fortalecer la comprensión lectora.
3. Se trabajarán
textos continuos y discontinuos en clase: mapas, carteles, historietas,
líneas de tiempo, entre otros aspectos.
Plan de trabajo específico:
Para este ciclo se da la orientación de trabajar en los
siguientes aprendizajes con el fin de fortalecer el proceso de pruebas saber:
*Conocimiento de la estructura de la prueba Saber (competencias
evaluadas).
*Lectura crítica e interpretación de textos continuos y
discontinuos sobre temas de diferentes temporalidades históricas
(presente-pasado-futuro).
|
|||||||||||
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y RECURSOS
|
El docente deberá, de
manera creativa, acercar a los estudiantes al uso de fuentes y métodos de
investigación histórica explicando las relaciones y diferencias temporales,
contextuales y motivacionales de diferentes procesos históricos estudiados
relacionándolos con los conceptos de justicia, Democracia y DD.HH. Se tiene que tener en cuenta que el
estudiante deberá ser capaz de aproximarse al conocimiento histórico
partiendo de sus realidades próximas y de esa manera, reflexionar sobre su
accionar en el futuro.
Referentes
pedagógicos: https://descubrirlahistoria.es/2015/03/la-empatia-en-la-ensenanza-de-la-historia/
|
miércoles, 14 de noviembre de 2018
2 periodo-Plan de área- Cátedra-Noveno
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.