ÁREA: Ciencias Sociales
|
GRADO:
Noveno
|
PERIODO:
SEGUNDO
|
NOMBRE DE PROYECTO DE PERIODO:
Análisis
cartográfico sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial
|
|||||||||
META GENERAL
DE PERIODO: Analizar las causales y
los procesos de alianzas entre los Estados durante la primera y segunda mitad
del siglo XX que dieron origen a grandes confrontaciones bélicas y a una
reorganización del mundo en bloques ideológicos, partiendo
de una aproximación metodológica a la investigación histórica para generar
una reflexión sobre el contexto actual.
|
||||||||||||
TAREA
FINAL: Presentación del proyecto del periodo “Análisis cartográfico sobre la Primera
y la Segunda Guerra Mundial”.
|
||||||||||||
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo los conocimientos sobre las dinámicas históricas del
pasado y del presente me permiten asumir una postura crítica y activa frente
a mi papel como ciudadano colombiano y del mundo, contribuyendo a proyectarme
hacia el futuro?
|
||||||||||||
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS:
*Interpreta el papel que cumplen los organismos internacionales
como formas de alianza y organización entre los Estados y que responden a los
intereses entre los países.
*Argumenta el papel desempeñado por los organismos e
instituciones nacionales e internacionales en el mantenimiento del bienestar,
la paz de los Estados y los Derechos Humanos.
*Reconoce las características fundamentales de los dos bloques
hegemónicos (Capitalista- Comunista), como sistemas políticos y económicos
que se consolidaron en el marco de la Guerra Fría y que transformaron la vida
cotidiana de los pueblos.
*Distingue los diferentes procesos políticos, sociales y
económicos acontecidos a principios del siglo XX.
*
Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar
información.
* Promuevo debates para discutir los
resultados de mis observaciones.
* Asumo una posición crítica frente a
situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a las posiciones
ideológicas y propongo formas de cambiarlas.
|
DBA
Evalúa cómo todo conflicto puede solucionarse mediante acuerdos
en que las personas ponen de su parte para superar las diferencias.
|
|||||||||||
ESTÁNDAR
|
EJE
INTERDISCIPLINAR
|
EJES TEMÁTICOS / SECUENCIA DE CONTENIDOS
|
SECUENCIA DE TAREAS
(Deben apuntarle a las habilidades
y a la tarea final)
|
PRODUCTO/
TAREA FINAL
|
COMPETENCIA
|
NIVELES DE DESEMPEÑO
|
||||||
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
|||||||||
Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos,
económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo
y fuentes de cooperación y conflicto en el mundo.
|
Relaciones con la Historia y las culturas
|
*Causalidades y proceso
de desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.
*El nuevo orden
mundial: Capitalismo y Comunismo.
*Guerra Fría.
*Guerra de Vietnam.
*Guerra de Corea.
*Intervencionismo
estadounidense.
|
-Realización
y exposición sobre “cartelismo” de primera mitad del siglo XX (entreguerras,
Segunda Guerra Mundial). Debe ser innovador y de creación propia, partiendo
de los argumentos ideológicos, sociales, económicos, políticos y culturales
del momento.
-Finalización del proceso de reflexión
y construcción del proyecto del periodo “Análisis cartográfico sobre la Primera y la Segunda
Guerra Mundial”.
-
Otras actividades que el docente
encargado considere pertinentes.
|
Presentación del proyecto del
periodo “Análisis
cartográfico sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial”.
|
Analiza los procesos
políticos, económicos, sociales y culturales acontecidos en el mundo en el
siglo XX, reflexionando sobre los discursos legitimadores de violencia y las
tensiones que esto ha causado en las relaciones internacionales.
|
Analizo, debato y
planteo hipótesis sobre las causas y consecuencias de los procesos políticos,
económicos, sociales y culturales acontecidos en el mundo en el siglo XX,
reflexionando sobre los discursos legitimadores de violencia, las tensiones
que esto ha causado en las relaciones internacionales, proponiendo
alternativas de superación del conflicto en la actualidad.
|
Analizo y debato sobre las causas y consecuencias
de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales acontecidos en el
mundo en el siglo XX, reflexionando sobre los discursos legitimadores de
violencia, las tensiones que esto ha causado en las relaciones internacionales,
proponiendo alternativas de superación del conflicto en la actualidad.
|
Distingo los diferentes
los procesos políticos, económicos, sociales y culturales acontecidos en el
mundo en el siglo XX, sus discursos y dificultades en las relaciones internacionales,
relacionándolos con el contexto actual.
|
Identifico algunos procesos
políticos, económicos, sociales y culturales acontecidos en el mundo en el
siglo XX.
|
|||
COMPETENCIAS
SOCIOEMOCIONALES
|
Empatía, creatividad, trabajo en equipo,
asertividad, negociación.
|
|||||||||||
ARTICULACIÓN BIBLIOTECA
DIGITAL COMFANDI
|
Bradbury, Ray. (2012) Fahrenheit 451.Editorial
Minotauro. Pp. 224. [Ciencia ficción]
Referencia libro principal: 9788445076415
|
|||||||||||
Articulación SENA (Aplica
grado 10° y 11°)
|
(Opcional)
|
|||||||||||
ESTRATEGIAS DE APOYO
PERIODO
|
LIBRO GUÍA:
|
-Presentar actividades
pendientes.
- Realizar una
historieta histórica (propia) sobre alguno de los procesos históricos
trabajados hasta el momento, en donde se explique el proceso escogido
(causas, consecuencias, temporalidad, contexto). Se deberá realizar en un
pliego de cartulina, con mínimo 10 viñetas y se sustentará al docente.
|
||||||||||
PLAN DE MEJORAMIENTO DE APOYO PERIODO
|
Crear un libro llamado “Historieta
histórica del siglo XX” en donde se represente una relación de los
principales procesos históricos estudiados durante el segundo periodo
(causas, consecuencias, temporalidad, contexto) partiendo de la reflexión
sobre la dignidad humana, respeto, reconocimiento del otro, relaciones
familiares, acciones éticas, transformaciones sociales y culturales del
momento estudiado.
|
|||||||||||
APOYO PROCESO PRUEBAS SABER
|
1. Se
asignará una hora cada veinte días para trabajar con el banco de cuadernillos
del Icfes o con los cuadernillos digitales.
2. Se
harán lecturas complementarias en clase y en casa que ayuden al estudiante a
fortalecer la comprensión lectora.
3. Se
trabajarán textos continuos y discontinuos en clase: mapas, carteles,
historietas, líneas de tiempo, entre otros aspectos.
Plan de trabajo específico:
Para este ciclo se da la orientación de
trabajar en los siguientes aprendizajes con el fin de fortalecer el proceso
de pruebas saber:
*Conocimiento de la estructura de la prueba
Saber (competencias evaluadas).
*Lectura crítica e interpretación de textos
continuos y discontinuos sobre temas de diferentes temporalidades históricas
(presente-pasado-futuro).
|
|||||||||||
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y RECURSOS
|
El docente deberá, de
manera creativa, acercar a los estudiantes al uso de fuentes y métodos de
investigación histórica explicando las relaciones y diferencias temporales,
contextuales y motivacionales de los diferentes procesos históricos
estudiados. Se tiene que tener en
cuenta que el estudiante deberá ser capaz de aproximarse al conocimiento
histórico partiendo de sus realidades próximas y de esa manera, reflexionar
sobre su accionar en el futuro.
Referentes
pedagógicos: https://descubrirlahistoria.es/2015/03/la-empatia-en-la-ensenanza-de-la-historia/
|
miércoles, 14 de noviembre de 2018
2 periodo- plan de área-Sociales- Noveno
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.