miércoles, 14 de noviembre de 2018

2 periodo- plan de área-Sociales- Noveno

ÁREA: Ciencias Sociales

GRADO: Noveno
PERIODO: SEGUNDO
NOMBRE DE PROYECTO DE PERIODO: 
 Análisis cartográfico sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial

META GENERAL DE PERIODO: Analizar las causales y los procesos de alianzas entre los Estados durante la primera y segunda mitad del siglo XX que dieron origen a grandes confrontaciones bélicas y a una reorganización del mundo en bloques ideológicos, partiendo de una aproximación metodológica a la investigación histórica para generar una reflexión sobre el contexto actual.
TAREA FINAL: Presentación del proyecto del periodo “Análisis cartográfico sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial”.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:                       

¿Cómo los conocimientos sobre las dinámicas históricas del pasado y del presente me permiten asumir una postura crítica y activa frente a mi papel como ciudadano colombiano y del mundo, contribuyendo a proyectarme hacia el futuro?
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
*Interpreta el papel que cumplen los organismos internacionales como formas de alianza y organización entre los Estados y que responden a los intereses entre los países.                                                   
*Argumenta el papel desempeñado por los organismos e instituciones nacionales e internacionales en el mantenimiento del bienestar, la paz de los Estados y los Derechos Humanos.                     
*Reconoce las características fundamentales de los dos bloques hegemónicos (Capitalista- Comunista), como sistemas políticos y económicos que se consolidaron en el marco de la Guerra Fría y que transformaron la vida cotidiana de los pueblos.
*Distingue los diferentes procesos políticos, sociales y económicos acontecidos a principios del siglo XX.                                                                           
* Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información.
* Promuevo debates para discutir los resultados de mis observaciones.
* Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a las posiciones ideológicas y propongo formas de cambiarlas.




DBA
Evalúa cómo todo conflicto puede solucionarse mediante acuerdos en que las personas ponen de su parte para superar las diferencias.



ESTÁNDAR


EJE
INTERDISCIPLINAR

EJES TEMÁTICOS / SECUENCIA DE CONTENIDOS  

SECUENCIA DE TAREAS
(Deben apuntarle a las habilidades y a la tarea final)

PRODUCTO/
TAREA FINAL


COMPETENCIA


NIVELES  DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO
Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en el mundo.
Relaciones con la Historia y las culturas
*Causalidades y proceso de desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.
*El nuevo orden mundial: Capitalismo y Comunismo.
*Guerra Fría.
*Guerra de Vietnam.
*Guerra de Corea.
*Intervencionismo estadounidense.
-Realización y exposición sobre “cartelismo” de primera mitad del siglo XX (entreguerras, Segunda Guerra Mundial). Debe ser innovador y de creación propia, partiendo de los argumentos ideológicos, sociales, económicos, políticos y culturales del momento.
-Finalización del proceso de reflexión y construcción del proyecto del periodo “Análisis cartográfico sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial”.
- Otras actividades que el docente encargado considere pertinentes.
Presentación del proyecto del periodo “Análisis cartográfico sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial”.

Analiza los procesos políticos, económicos, sociales y culturales acontecidos en el mundo en el siglo XX, reflexionando sobre los discursos legitimadores de violencia y las tensiones que esto ha causado en las relaciones internacionales.


Analizo, debato y planteo hipótesis sobre las causas y consecuencias de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales acontecidos en el mundo en el siglo XX, reflexionando sobre los discursos legitimadores de violencia, las tensiones que esto ha causado en las relaciones internacionales, proponiendo alternativas de superación del conflicto en la actualidad.
Analizo  y debato sobre las causas y consecuencias de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales acontecidos en el mundo en el siglo XX, reflexionando sobre los discursos legitimadores de violencia, las tensiones que esto ha causado en las relaciones internacionales, proponiendo alternativas de superación del conflicto en la actualidad.
Distingo los diferentes los procesos políticos, económicos, sociales y culturales acontecidos en el mundo en el siglo XX, sus discursos y dificultades en las relaciones internacionales, relacionándolos con el contexto actual.
Identifico algunos procesos políticos, económicos, sociales y culturales acontecidos en el mundo en el siglo XX.


COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
Empatía, creatividad, trabajo en equipo, asertividad, negociación.
ARTICULACIÓN BIBLIOTECA DIGITAL  COMFANDI
Bradbury, Ray. (2012) Fahrenheit 451.Editorial Minotauro. Pp. 224. [Ciencia ficción]
Referencia libro principal: 9788445076415
Articulación SENA (Aplica grado 10° y 11°)
(Opcional)
ESTRATEGIAS  DE APOYO PERIODO
LIBRO GUÍA:

-Presentar actividades pendientes.
- Realizar una historieta histórica (propia) sobre alguno de los procesos históricos trabajados hasta el momento, en donde se explique el proceso escogido (causas, consecuencias, temporalidad, contexto). Se deberá realizar en un pliego de cartulina, con mínimo 10 viñetas y se sustentará al docente.
PLAN DE MEJORAMIENTO DE APOYO PERIODO
Crear un libro llamado “Historieta histórica del siglo XX” en donde se represente una relación de los principales procesos históricos estudiados durante el segundo periodo (causas, consecuencias, temporalidad, contexto) partiendo de la reflexión sobre la dignidad humana, respeto, reconocimiento del otro, relaciones familiares, acciones éticas, transformaciones sociales y culturales del momento estudiado.
APOYO PROCESO PRUEBAS SABER
1.         Se asignará una hora cada veinte días para trabajar con el banco de cuadernillos del Icfes o con los cuadernillos digitales.
2.         Se harán lecturas complementarias en clase y en casa que ayuden al estudiante a fortalecer la comprensión lectora.
3.         Se trabajarán textos continuos y discontinuos en clase: mapas, carteles, historietas, líneas de tiempo, entre otros aspectos.
Plan de trabajo específico:
Para este ciclo se da la orientación de trabajar en los siguientes aprendizajes con el fin de fortalecer el proceso de pruebas saber:
*Conocimiento de la estructura de la prueba Saber (competencias evaluadas).
*Lectura crítica e interpretación de textos continuos y discontinuos sobre temas de diferentes temporalidades históricas (presente-pasado-futuro).
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y RECURSOS
El docente deberá, de manera creativa, acercar a los estudiantes al uso de fuentes y métodos de investigación histórica explicando las relaciones y diferencias temporales, contextuales y motivacionales de los diferentes procesos históricos estudiados.  Se tiene que tener en cuenta que el estudiante deberá ser capaz de aproximarse al conocimiento histórico partiendo de sus realidades próximas y de esa manera, reflexionar sobre su accionar en el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.